banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Manda Ejecutivo "al carajo" a politiqueros


Publicación:24-11-2019
++--

"No vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquería"

Chilapa de Alvarez, Guerrero.-El presidente Andrés Manuel López Obrador envió "al carajo" a aquellos que se preocupan por hacer politiquería y advirtió que quien no le tiene amor al pueblo se irá al basurero de la historia.

En el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de este municipio, donde sostuvo un diálogo con los pueblos náhuatl, mixteco, tlapaneco y afroamericano, reaccionó ante las rechiflas de algunos de sus seguidores contra el gobernador priista Héctor Astudillo.

"Hace falta hacer a un lado la politiquería, a esos políticos indivi-dualistas, ambiciosos y corruptos. Como ya vienen las elecciones de Guerrero, andan ahí alborotados, se van a ir al carajo.

"No vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquería", dijo molesto, al tiempo que reiteró que tiene buena relación con Astudillo.

López Obrador reiteró su compromiso de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa: "Estamos empeñados en eso, en conocer toda la verdad para que de esta manera haya justicia".

El Mandatario viajó por carretera a este municipio, uno de los más marginados y violentos de Guerrero por la lucha por el territorio entre Los Rojos y Los Ardillos.

En el trayecto de Chilpancingo a Chilapa había retenes militares y patrullajes del Ejército, Guardia Nacional y Policía Federal.

El mandatario fue recibido con danzas originarias de "jaguares" y "diablos" de Teloloapan; además recibió una limpia con copal.

Al llegar al Centro Coordinador, el Mandatario fue recibido con danzas originarias, además recibió una limpia con copal. "Señor Presidente, bienvenido a esta región de la Montaña Baja, te queremos mucho porque estás ayudando a la gente indígena, pero necesitamos más apoyo", le dijo la mujer que realizó la limpia.

Coronado con flores y collares de cempasúchil y pan, el Presidente pidió organizarse para que puedan acceder a recursos de manera directa dentro de su programa para rehabilitar caminos.

Entre rechiflas, Héctor Astudillo solicitó al Presidente que su gobierno asuma el control del Hospital Regional de Chilapa dentro del programa IMSS-Bienestar, por lo que López Obrador instruyó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del IMSS, Zoé Robledo, a que viajen el próximo jueves a Guerrero para revisar el caso.

"Quedamos en un compromiso que se iba a terminar el hospital de Chilapa y se ha avanzado, como se mencionó", dijo el primer mandatario en el marco de su gira en Guerrero para sostener un diálogo con pueblos indígenas.

Mencionó que durante su trayecto una ciudadana le reclamó el atraso en la obra y defectos y carencias en el material del hospital de Chilapa, por lo que se comprometió a acelerar su revisión.

 Anunció que "el jueves va a estar el Secretario de Salud en Chilapa para ver lo del hospital. Y el IMSS y el ISSSTE para un nuevo hospital lo tomaremos en cuenta. Le diré a Jorge Alcocer que el jueves traiga una respuesta. Y el director del IMSS el jueves para la solución al hospital".

 Llamado contra inseguridad

  El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, hizo un llamado a los pueblos indígenas de Guerrero para superar el clima de violencia e inseguridad, "y que lo hagamos a través del diálogo, de la construcción de acuerdos".

 A INE que se acabó la "burocracia dorada" 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aunque los consejeros electorales del INE se quejen -por el recorte a su presupuesto de más de mil millones de pesos-, "la burocracia dorada va para afuera".

"Ahí se están quejando los que estaban mal acostumbrados, los del INE ganaban 200 mil y 300 mil pesos mensuales, ya eso se terminó, lo quieran o no lo quieran esa burocracia dorada va para afuera".

 Recorte a INE no es revancha: Morena

 El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó un revanchismo contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle recortado más de mil millones de pesos para 2020. Dijo que simplemente se trató de la austeridad republicana y que se está respetando su autonomía.

"Estamos logrando que haya austeridad republicana respetando su autonomía, pero sí, que no haya abusos y privilegios para nadie. De eso se trata también la transformación (…) Sin revanchismos, sin nada, simplemente que la austeridad sea para todos", aseguró.

En entrevista, al acudir al informe legislativo del diputado Sergio Gutiérrez, en Minatitlán, Veracruz, Delgado acusó que en el INE estaban acostumbrados a los excesos, y que por años acumularon muchos privilegios. Estaban amparados, dijo, para ganar más que el Presidente, "querían ganar el doble".

Agregó que los integrantes del INE se molestan porque piensan que viven en un castillo y que tienen derecho a privilegios y abundancia: "Están tan acostumbrados a los excesos. Durante muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que la economía. Hay que hacer un ejercicio de austeridad como lo está haciendo el gobierno federal.

"El que más se está apretando el cinturón es el gobierno federal, está predicando con el ejemplo. Miren el caso de los sueldos y salarios. Estaban amparados para ganar más que el Presidente. No se vale, hay que darle parejos a todos", aseguró.

El pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el que se registra un recorte de más de mil millones de pesos al INE. La disminución también se registró en otros órganos autónomos.

Por esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la recreación de la democracia.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que con el pretexto de la austeridad Andrés Manuel López Obrador se empeña en debilitar los contrapesos y apoderarse de los órganos autónomos.

A través de Twitter, Cortés acusó que los nuevos objetivos para apoderarse del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan garantizar que Morena siga en el poder.

"Con el pretexto de la austeridad, como han hecho otros gobiernos autoritarios, @lopezobrador_ se empeña en debilitar contrapesos y apoderarse de organismos autónomos. Los nuevos objetivos son el #INE y el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] porque quiere garantizar que Morena siga en el poder", escribió el líder panista.

En tanto, Mario Delgado comentó que en el presupuesto se ve la transformación: "Ya no es para los de siempre, para los que se lo robaban, para los que se llevaban moches, ya no se dan gasolinazos a la gente ni se aumentan los impuestos, ni se hipoteca al país.

"Por eso la transformación se ve ahí y por eso dimos orgullosamente la batalla las y los diputados de Morena, para que el día de ayer se le pudiera informar al país que la transformación sigue adelante y que nadie la va a detener", agregó.

El morenista explicó que tiene que respetarse lo que dice la Constitución, que nadie puede ganar por encima de lo que gane el Titular del Ejecutivo federal: "Entonces les ajustamos el salario y por eso, bueno, están muy enojados.

"Nadie se puede salvar de la austeridad, tenemos que acostumbrarnos a que el gobierno sea austero. No es una cuestión administrativa, es cuestión de principios, de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre", describió.

Inconformidad del blanquiazul. Delgado reiteró que los panistas están muy tristes y decepcionados y que por eso no acudieron a la sesión del pasado jueves en la que se aprobó el presupuesto porque, indicó, no iba a haber moches.

Recordó que el año pasado, cuando se avaló el gasto para 2019, los panistas se fueron antes a preparar su cena de Navidad, porque tampoco iba a haber moches.

"[Los panistas] están muy tristes, muy decepcionados, ni a la sesión fueron porque sabían que no iban a haber moches. Ya es el segundo año. El pasado también, cuando dictaminamos el presupuesto, ya no estaban, se fueron a preparar su cena de Navidad, se fueron tristes y desmochados y a sí se van a quedar" describió el legislador.



« El Universal »