banner edicion impresa

Sigue consulta sobre preacuerdo de gobierno en España


Publicación:25-11-2019
++--

El actual presidente de España, Pedro Sánchez, agradeció en redes sociales el apoyo de los integrantes del PSOE por la ratificación de los convenios

Madrid.- Unidas Podemos continuaba este domingo la consulta a su militancia sobre el preacuerdo de gobierno con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual por su parte también hizo similar ejercicio con el resultado de que el 92 por ciento de sus afiliados que votaron aprobaron el documento. 

"Desde nuestros inicios consultamos las decisiones importantes. Formar parte de un Gobierno de coalición también debe ser decidido por las personas inscritas en Podemos", escribió el líder del partido, Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter al convocara la participación de la militancia.

A diferencia el PSOE que efectuó la consulta en un sola jornada, su posible coaligado lo hace en cuatro días, lapso que terminará este miércoles a las 10:00 horas (9:00 GMT).

El actual presidente de España, Pedro Sánchez, agradeció en redes sociales el apoyo de los integrantes del PSOE por la ratificación de los convenios para conformar gobierno.

La negociación requerirá que los partidos Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), le otorguen su aprobación, aunque fuentes del PSOE señalan que se busca la abstención de la organización catalana.

Aunque se espera, sin que se tenga mucha seguridad, que Ciudadanos forme parte del acuerdo, continúa como incógnita el voto del independentista ERC, ya que el conflicto en Cataluña es un factor definitivo en la política ibérica.

Según una encuesta reciente el 68 por ciento de los españoles esperan que el conflicto catalán se resuelva a base de diálogo y no con “mano dura”, por lo que existe la posibilidad de que ERC busque el diálogo pactando.

El Partido Popular (PP) y Vox, ambos conservadores, se han negado a considerar viable este gobierno desde que se planteó el preacuerdo.

Un gobierno que requiere tantos partidos implica negociaciones más profundas en las decisiones gubernamentales, desde el nombramiento de ministros hasta las propuestas de ley.

En caso de que fuera imposible lograr un acuerdo de gobierno será necesario convocar a nuevas elecciones generales, las quintas desde 2015.

En las votaciones anteriores el número de participantes se redujo del 60.76 por ciento en abril de 2019 a 56.86 en los comicios de noviembre, los medios locales atribuyeron esta reacción ciudadana al hartazgo de la población.



« Notimex »