banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Encabeza AMLO inhumación de Valentín Campa


Publicación:26-11-2019
++--

En el homenaje participó Santiago Álvarez Campa, nieto de Valentín Campa, y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia de Inhumación de Valentín Campa Salazar en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde afirmó que "el mejor homenaje que se le puede rendir [a quien fue precursor de la izquierda política en el país] es no fallarle al pueblo de México.
"Creo que el mejor homenaje a Valentín Campa y a todos los precursores de esta lucha por la transformación de México, el mejor homenaje que podemos rendir, es comprometernos a no fallarle al pueblo, no robar, no mentir, no traicionar al pueblo de México. Así será, así vamos a actuar en homenaje a quienes han luchado en otros tiempos por la justicia, la libertad, la democracia y la defensa de nuestra soberanía", indicó.
Añadió que Campa Salazar fue precursor de la transformación que impulsa su gobierno, pues esta "no fue algo que se gestó en una campaña política", fue resultado de la lucha de muchos líderes.
"Siempre recuerdo que la transformación que nosotros consumamos, a la que hemos llegado, este proceso que se ha iniciado para acabar con el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, para que la justicia esté por encima del poder, este proceso, esta transformación, es el fruto de la lucha de muchos dirigentes, no fue algo que se gestó en una campaña política, esto viene de lejos", aseguró.
Destacó que Campa Salazar era muy lejano a otros dirigentes obreros, quienes se caracterizaron por manejarse "con ínfulas, prepotencia, pero sobre todo con bienes materiales acumulados. Se enriquecieron en los cargos, en las representaciones que poseían.
"Es un homenaje muy merecido a Campa Salazar, quien luchó muchos años por sus ideales y sus principios, quien no se rindió, no claudicó, no se vendió, actuó siempre con integridad. Tuve la fortuna de conocerlo y siempre me conmovía su humildad. Encarnaba la honestidad y la humildad", señaló.
En el homenaje participó Santiago Álvarez Campa, nieto de Valentín Campa, y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien destacó que Campa Salazar fue "un mexicano de excepción que con la Cuarta Transformación recibe el justo lugar que le corresponde en la historia de México.
"Este reconocimiento sirve como un recordatorio del compromiso que el Presidente ha hecho con las y los mexicanos: que nunca más el Estado servirá para reprimir al pueblo ni será cómplice o encubridor de violaciones a los derechos humanos", expresó.
López Obrador y Sánchez Cordero montaron una guardia de honor ante el monumento de Valentín Campa Salazar, de cuerpo completo sobre la tumba donde se depositaron sus restos, junto a algunos familiares de quien fue líder ferrocarrilero y candidato presidencial del Partido Comunista Mexicano.
A la ceremonia también asistieron Manuela y Santiago Álvarez Campa, nietos de Valentín Campa; la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Además de los secretarios de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía, y Eric Susan Reed, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Rotonda.



« Notimex »