banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Irán detiene a ocho personas con vínculos con la CIA


Publicación:28-11-2019
++--

Según el Ministerio de Inteligencia, seis personas fueron detenidas cuando asistían a los disturbios y cumplían órdenes de la CIA

Teherán.- Al menos ocho personas vinculadas a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fueron arrestadas en Irán durante las recientes protestas por el aumento del precio de la gasolina, informó este miércoles el Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad Nacional. 

“Estos elementos habían recibido capacitación financiada por la CIA en varios países al amparo de convertirse en ciudadanos periodistas", dijo el citado ministerio a la agencia estatal de noticias IRNA.

Según el Ministerio de Inteligencia, seis personas fueron detenidas cuando asistían a los disturbios y cumplían órdenes de la CIA, mientras otras dos fueron arrestadas mientras trataban de “enviar información al extranjero”.

Las protestas iniciaron el pasado 15 noviembre luego que el gobierno iraní ordenó un racionamiento y un incremento del precio de la gasolina en 50 por ciento, es decir de 10 mil a 15 mil riales por litro (unos 13 centavos de dólar).

Las manifestaciones empezaron de forma pacífica, pero después desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con la policía, que dejaron al menos 143 muertos, según Amnistía Internacional (AI), aunque las autoridades no han dado una cifra.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que las autoridades iraníes están ocultando deliberadamente la escala de la represión masiva contra los manifestantes, por lo que llamó al gobierno a anunciar el número de muertos, heridos y detenciones de las recientes protestas.

“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros órganos internacionales tendrán que pedir a los funcionarios iraníes que rindan cuentas mientras el gobierno de Irán no esté dispuesto a hacerlo", dijo el subdirector de HRW para Oriente Medio, Michael Page.

HRW también pidió a Irán autorizar una investigación independiente sobre los presuntos abusos cometidos durante las protestas e informar a los familiares sobre la ubicación de los detenidos, debido a que "las desapariciones forzosas ocurren cuando se detiene a un individuo y no se brinda información sobre sus circunstancias o su paradero".



« Notimex »