banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Lucha trasnacional contra crimen debe basarse en respeto mutuo: senador


Publicación:30-11-2019
++--

Indicó que la lucha que México lleva a cabo contra el crimen organizado exige de la cooperación de Estados Unidos

México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos consideró que la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos “lesiona severamente” la cooperación.

Indicó que la lucha que México lleva a cabo contra el crimen organizado exige de la cooperación de Estados Unidos, puesto que se trata finalmente de una actividad trasnacional que, no obstante, se debe basar en el respeto mutuo.

Por tanto, consideró que “una acción unilateral, como la anunciada por el presidente norteamericano, Donald Trump, en vez de abonar a esa cooperación, la lesiona severamente”.

En entrevista, el legislador de Morena sostuvo que para México nunca ha sido fácil la proximidad con Estados Unidos, pero tiene que convivir y sacar ventajas de las situaciones difíciles.

Mencionó que en estas coyunturas entran en juego los principios de la política exterior mexicana, como la no intervención en los asuntos internos de otros países, por lo que “yo siempre aludo a que nuestra política es: mediación sí; intervención no”.

Recordó que la historia de México se ubica en la defensa de la soberanía y la vigencia del principio de no intervención y no podía ser de otra forma, pues desde el surgimiento como nación independiente, el país fue objeto de agresiones e injerencias extranjeras que limitaban su autodeterminación.

Consideró que la calificación como terroristas a las organizaciones criminales mexicanas en los términos de la legislación estadunidense es una amenaza a la soberanía de la nación y a ningún miembro del Senado escapa la gravedad de las consecuencias para México y para la relación bilateral.

Vasconcelos abundó que la clasificación de los cárteles mexicanos como terroristas es inaceptable y no tiene justificación conceptual, pues las organizaciones criminales sólo obedecen a fines de lucro, mientras que los terroristas actúan por motivos ideológicos, políticos o religiosos y pretenden la destrucción del Estado.



« Notimex »