banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reflejan la problemática de migrantes


Publicación:03-12-2019

TEMA: #Obra  

version androidversion iphone
++--

A estos pastores que avanzan cual caravana migrante no los guía una estrella de Belén sino el río Bravo que delimita la frontera entre México y Estados Unidos.

Monterrey, NL..-A estos pastores que avanzan cual caravana migrante no los guía una estrella de Belén sino el río Bravo que delimita la frontera entre México y Estados Unidos. 

Y su camino hacia la esperanza de labrarse una mejor vida la siembran de obstáculos los diablos “fifís” aconsejados vía WhatsApp por una personificación del mal llamada Donald. 

Con la obra “Pero mira como cruzan los peces en el río”, Jennifer Peña Ramírez, egresada de la Facultad de Artes Escénicas, visibiliza la problemática migrante y, aunque en ella se advierte como un problema consecuente de las desigualdades en el desarrollo económico y social, su interés se centra en el trato inhumano que reciben. 

Ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2019, Peña Ramírez introduce la denuncia por la cacería de migrantes, la separación de familias y el encierro de pequeños en jaulas debido a la aplicación de órdenes ejecutivas. Sin embargo, esta clara defensa del migrante no cae en el estilo panfletario pues en todo momento el espectador que acudió al Teatro Universitario de la Unidad Mederos, observa una pastorela tradicional donde subyace la lucha entre el bien y el mal. 

Por un lado, José y María, conducidos en ese torrente migrante, y por otro, el diablo mayor, una especie de poderoso capo que trata de impedir que se cumpla la profecía del nacimiento de Jesús, no en un establo de Belén, sino en un paraje de la frontera.   

Dirigida por Yory Jacob González Betancourt, “Pero mira como cruzan los peces en el río” resulta una escenificación reflexiva, pero divertida y fresca gracias a las actuaciones de los jóvenes alumnos de la Facultad de Artes Escénicas. 

 Realizan premiación 

 Antes del inicio de la función de estreno, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, hizo entrega de un reconocimiento y del premio económico a la ganadora, la más joven de la historia del certamen, Jennifer Peña Ramírez, quien agradeció que la obra tuviera vida con este montaje. 

“El teatro no es teatro hasta que está en escena, agradezco apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura y de la Facultad de Artes Escénicas por permitir que nuestras raíces sigan existiendo y teniendo fuerza”, expresó Peña. 

Por su parte, la directora de Desarrollo Cultural de la dependencia universitaria de la UANL, Lizbet García Rodríguez, expresó el orgullo de que siendo una convocatoria nacional haya resultado ganadora una persona de casa, “cuando escribió su primera obra, esa ganó”. 

Atestiguaron el acto Juan Alanís Tamez y Deyanira Triana Verástegui, quienes, además de Gerardo Valdez, formaron el jurado calificador, y Carolina E. Ayala Garza, coordinadora de compañías y grupos artísticos. 

La obra ganadora se presentará el día de hoy en el Teatro Universitario a las 10:00 horas y miércoles en dos funciones, a las 10:00 y 15:00 horas con entrada libre. 



« Redacción »