banner edicion impresa

Económico Valores


Hila Bolsa Mexicana baja por segunda semana consecutiva


Publicación:08-12-2019
++--

A este factor se sumaron datos del sector fabril estadounidense y menor expectativa de una pronta ratificación del T-MEC.

México.- Del 2 al 6 de diciembre, el Índice de Precios y Cotizaciones, el S&P BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó pérdidas por segunda semana consecutiva, debido al renovado proteccionismo comercial del gobierno de Estados Unidos. 

A este factor se sumaron datos del sector fabril estadounidense y menor expectativa de una pronta ratificación del T-MEC.

Así, el principal indicador de la Bolsa Mexicana, el S&P BMV IPC, cerró este viernes con un descenso semanal de 2.06 por ciento o 881.49 unidades menos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va de 2019, el S&P BMV IPC registra una ganancia acumulada de 0.72 por ciento o 298.42 puntos.

Un análisis de Banco Base refiere que en la semana que concluye, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, donde se observó amplia volatilidad, con movimientos en función de noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Esta noticia, explicó, se dividió en dos etapas, por un lado, en las primeras sesiones de la semana se observó un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, después de que Donald Trump anunció que restablecería los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil, acusando a ambos países de manipular sus divisas para volverse más competitivos en el mercado estadounidense.

Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que aplicaría aranceles a dos mil 400 millones de dólares de importaciones provenientes de Francia, en respuesta al impuesto que aplicó Emmanuel Macron a empresas de comercio digital.

Esto provocó pérdidas significativas en las primeras jornadas de la semana, ante la posibilidad de que Trump continuara su retórica proteccionista con sus principales socios comerciales.

Estas pérdidas se corrigieron en la segunda mitad de la semana, después de que fuentes cercanas a las negociaciones informaron que el gobierno estadounidense revisaba no aplicar el incremento de aranceles, programado para el 15 de diciembre próximo.

El ministerio de Finanzas de China informó que el gobierno de la potencia asiática está en proceso de remover los aranceles al puerco y a la soya de Estados Unidos, que se aplicaron como medida de represalia.

Además, este viernes se publicaron las estadísticas laborales de noviembre de Estados Unidos, que reportaron la creación de 266 mil posiciones no agrícolas en este mes, significativamente por encima de las 180 mil unidades esperadas por el mercado.

El dato positivo de Estados Unidos contribuyó con las ganancias registradas en esa sesión, lo que impulsó a algunos índices a borrar las pérdidas y cerrar con balance semanal positivo.

En la semana, la Bolsa Mexicana se desligó del resto de los mercados, extendiendo la tendencia a la baja que se observa desde el 25 de noviembre, cuando se publicó la revisión del crecimiento económico en el tercer trimestre, de 0.06 a 0.01 por ciento, explicó.

Por ello, el comportamiento anual de la BMV reporta una ganancia de 0.72 por ciento, es decir 298.42 unidades; con un volumen de títulos de 756.7 millones por un importe de 23 mil 880.7 millones de pesos.



« Notimex »