banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban paquete fiscal con un aumento del 3.6%


Publicación:11-12-2019
++--

Claudia Tapia Castelo, presidenta de la comisión señaló que el paquete fiscal avalado representa un incremento del 3.6 por ciento

Monterrey, N.L.-Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó este martes el Paquete Fiscal para el próximo año por un monto de 105 mil 44 millones 990 mil 84 pesos.
El presupuesto avalado representa un incremento del 3.6 por ciento, es decir, 3 mil 685 millones 798 mil 984 pesos.
En la Ley de Ingresos, se autorizó al Ejecutivo del Estado obtener un financiamiento de 2 mil 900 millones de pesos para obras y acciones de inversión pública productiva.
Como fuente de pago o garantía se establecen diversos fondos estatales y federales, principalmente participaciones, sin comprometer el balance financiero actual.
“Tendremos un presupuesto equilibrado, sin aumentos injustificados, sin derroches, en concordancia con la política de austeridad republicana impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya legislada por Congreso de la Unión”.
“El presupuesto tendrá equilibrio en el perfil de ingresos, gastos y endeudamiento, con un fuerte enfoque al gasto social y a la inversión en infraestructura productiva, indispensables para el crecimiento de la economía de Nuevo León”.
Durante la lectura del expediente se determinó rebajarle al programa Aliados Contigo el 30 por ciento del recurso solicitado, es decir, de 71 millones quedó en 50 millones., partida que tuvo durante el 2019.
Además, se destinaron 250 millones de pesos para medio ambiente, solo que el recurso estará con candados hasta que el Gobierno del Estado presente un plan estratégico que tendrá que ser avalado por Consejo Nuevo León.
A los órganos autónomos como la Fiscalía General y las especializadas en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales, las Comisiones de Transparencia, Derechos Humanos y Electoral, así como Tribunal Electoral se les autorizaron únicamente los incrementos indispensables.
“Bueno, pues que (el fiscal Gustavo Guerrero) siga trabajando y que trate de hacer eficiente el presupuesto que tiene y que sea muy puntual en sus temas. Obviamente quisiéramos tener más presupuesto para todas las instancias y que se estuviera ejerciendo en los temas prioritarios, sin embargo, simplemente porque estamos reducidos de presupuesto se tendrá que ajustar a tal”.
“En general dichos órganos autónomos crecen en 414 millones de pesos, al pasar de 5 mil 999 millones de pesos en 2019 a 6 mil 413 millones de pesos en 2020”, dijo.
Por primera ocasión se destinaron recursos a un Fondo de Apoyo Cultural con una bolsa de 30 millones de pesos.
En Salud se invertirán 431 millones de pesos para infraestructura hospitalaria: 106 millones de pesos al Hospital Psiquiátrico, 100 millones de pesos al Hospital Tierra y Libertad, 90 millones de pesos para los Centros de Adicciones en Montemorelos y Sabinas, 35 millones de pesos para el Centro Geriátrico del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), así como 100 millones de pesos al Hospital de Sabinas.
Para la Línea 3 del Metro se incluyen 475 millones de pesos divididos en: 202 millones de pesos de reserva operativa, incremento de subsidio por 213 millones de pesos para la compra de vagones, así como 60 millones de pesos para la adquisición del sistema de peaje.
Se asignaron recursos a los municipios considerados Pueblos Turísticos con un fondo de 40 millones de pesos destinados a Bustamante, China, García, Linares, Santiago y Zaragoza.
La Ley de Hacienda del Estado tuvo una reducción de hasta el 50 por ciento en derechos por concepto de registro y legalización de títulos, tanto de nivel medio superior como superior, y que en materia de bienestar y protección animal se contemplan reducciones en el costo trámites de registro de animales por parte de asociaciones protectoras, centros de atención veterinaria e individuos.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »