banner edicion impresa

Local Estado


Destaca Nuevo León por relación económica con los EUA


Publicación:11-12-2019

TEMA: #IED  

version androidversion iphone
++--

Nuevo León es el segundo estado con mayor Inversión Extranjera Directa.

Monterrey, N.L.-Nuevo León es el segundo estado con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos, con quien se mantiene una importante relación económica.
Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México explicó que es posible sentir la profundidad de la actitud y competitividad de la relación económica que existe con la entidad.
“En Monterrey, a dos horas y media de la frontera, es posible sentir la profundidad de la actitud y competitividad de nuestra relación económica”, señaló.
El Embajador de Estados Unidos en México destacó que el mes pasado tuvo la oportunidad de visitar uno de los puertos de entrada más importantes de América del Norte: el Puente del Comercio Mundial Laredo, Tamaulipas.
Por ahí pasan la frontera de manera diaria 14 mil tráileres y mil 800 camiones de carga
En éste sentido, comentó que la zona representa parte de los mil 800 millones de dólares que comercian a diario.
En el 2018, el comercio bilateral representó más de 678 mil millones de dólares.
“Debemos continuar expandiendo dicho intercambio comercial con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que va a volver a América del Norte una región más competitiva dentro del ámbito global”, señaló.
Landau señaló que México ha dado un paso importante para ratificar el tratado y pronto será aprobado por el Congreso de Estados Unidos.
“Reconocemos la relación que existe entre la prosperidad económica y la seguridad pública para que el comercio y la inversión siga creciendo. Los negocios buscan estabilidad y certidumbre, instituciones sólidas y un Estado de Derecho. Ninguno de nuestros países está seguro si el otro no lo está”, dijo.
El embajador señaló que la seguridad y cooperación entre ambos países resulta primordial.
Resaltó que Monterrey se distingue por su espíritu emprendedor que genera un círculo virtuoso por el alto nivel educativo e innovación, además de su comunidad empresarial.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, al cierre del primer semestre del año en curso, Nuevo León captó mil 071.1 millones de dólares de IED; de esta cifra, 56.4 por ciento provino de Estados Unidos.
Mientras que de 1999 al primer semestre del 2019 la entidad registró 25 mil 728.4 millones de dólares provenientes del país vecino, ubicándose en el segundo destino con mayor flujo de inversión, sólo detrás de la Ciudad de México, con 58 mil 525.6 millones.

Llegan nuevas inversiones a NL
La Secretaría de Economía y Trabajo EN Nuevo León determinó que durante el primer semestre de 2019, Nuevo León captó mil071 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), de los cuales 398 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones.
Por lo que la entidad se posicionó también como el segundo estado con mayor flujo de IED en México, representando el 6por ciento de la inversión captada a nivel nacional en ese periodo.
El secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano.dio a conocer que en el primer semestre se anunciaron 22 proyectos de inversión extranjera, los cuales podrían generar más de 4 mil nuevos empleos directos.
“Nuevo León es una entidad atractiva para empresas que estén interesadas en invertir, por ejemplo China que tiene gran interés en nuestro estado. En cartera (de inversión) hay más de 100 empresas que nos tienen como propuesta para establecerse; seguiremos trabajando para que las nuevas inversiones lleguen a Nuevo León”, dijo.
En relación al origen de las nuevas inversiones captadas en el primer semestre, 56 por ciento del total provino de Estados Unidos, seguido de Países Bajos y España, representando 14 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.
El Estado sigue siendo dinámico y atractivo para empresas nacionales y extranjeras, de ahí que en el 2018 se hayan presentado flujos de inversión extranjera directa 515 empresas de Nuevo León.
En relación al origen de las inversiones captadas en Nuevo León en el 2018, la mayoría de la inversión provino principalmente de Estados Unidos, el cual representa el 56 por ciento de la IED total, seguido de Argentina con 16 por ciento; España con el 8 por ciento, y Países Bajos con el 6 por ciento.
Es importante resaltar que Nuevo León ocupó el primer lugar en destino de inversiones provenientes de Estados Unidos.
Asimismo, la cifra de 2 mil 373.27 millones de dólares es el monto más alto que se ha registrado desde el año 1999.

Es NL buen destino
Nuevo León se mantiene como el destino propicio para hacer negocios en México, A pesar de la coyuntura económica de desaceleración global.
Lo anterior, principalmente por su ubicación estratégica que permite el rápido acceso al mercado norteamericano, infraestructura, mano de obra calificada y la proveeduría local.
Los subsectores que presentaron mayor dinamismo de enero a junio del año en curso fueron los de fabricación de equipo de transporte y fabricación de partes para vehículos automotores.
En contraste, los subsectores que presentaron menor dinamismo fueron los de industrias metálicas básicas e industria básica del hierro y del acero.
Nuevo León el año pasado fue el segundo con mayor captación de inversión extranjera, al concentrar 13.5 por ciento del total, pero para el primer semestre de este año sólo recibió 6.5 por ciento.


























« Redacción »