banner edicion impresa

Económico Valores


Diputados meten reversa en reforma exprés de Ley del ISR


Publicación:12-12-2019
++--

Las enmiendas fueron promovidas por la mayoría de Morena y por Movimiento Ciudadano con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados metió reversa en su intención de modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), apenas promulgada el lunes, y que buscaba de última hora beneficios fiscales para los empresarios en 2020.
Las enmiendas fueron promovidas por la mayoría de Morena y por Movimiento Ciudadano con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y serían dictaminadas este miércoles en la Comisión, para su remisión al pleno de San Lázaro, pero la mayoría de la Comisión retiró el proyecto de dictamen.
Con las enmiendas, como adelantó EL UNIVERSAL, se buscaba aumentar de 30% a 70% el límite de deducción de intereses sobre créditos adquiridos, lo que si bien fortalecería –según el sector empresarial- la capacidad de financiamiento de las empresas, representaría para el fisco una pérdida en la recaudación de 26 mil millones de pesos.
El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, confirmó que la mayoría decidió bajar el asunto, que consistía en modificar el primer párrafo de la Fracción XXXII del Artículo 28 de la Ley del ISR, publicada este lunes 9 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ese aumento en el límite de deducción de intereses pretendía dejarlo en 70%, como estaba en la Ley en este 2019 pero durante la aprobación de la miscelánea fiscal se redujo a sólo 30 % para 2020.
Esa reforma fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la iniciativa privada, "un estímulo que manifestaría disposición y voluntad de su gobierno para propiciar certezas a la inversión privada", indicó Ortega.
Esas facilidades fueron parte, aseguró el legislador perredista, de la negociación sobre el paquete de inversiones para el Programa Nacional de Infraestructura, pues el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, pidieron la medida
La iniciativa de reformas eran "una buena noticia para la Iniciativa Privada que regresaba al 70 por ciento la deducibilidad, (pero) se cae porque el presidente López Obrador no cumplió el ofrecimiento y la presentación de dicha propuesta fue desechada por mayoría, por lo que ya no se lleva al Pleno este jueves".
Criticó que una vez más se hizo evidente una contradicción entre Hacienda y el Presidente en el tema "pero lo extraño –resaltó- es que, entre el coordinador en el Senado de la Mayoría de Morena, Ricardo Monreal; y el coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, ya van tres o cuatro casos en los que exhiben diferencias muy serias en la coordinación y la colaboración".
Este caso se suma a la suspensión del debate sobre reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de Navegación y Comercio Marítimos; y de Puertos "porque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú amenazó con renunciar, debido a que no fue consultado".
Son ya cuatro o cinco casos "en donde ni en la Secretaría de Gobernación ni en Presidencia, ni en los actores fundamentales del Gabinete, hay la suficiente sensibilidad para coordinarse, colaborar y ponerse de acuerdo".
Este tipo de problemas, advirtió, está generando incertidumbre, dudas, y pone muy claramente en el debate nacional, una disputa, la falta de unidad en la acción de actores políticos de Morena.



« El Universal »