banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Padres de la guardería ABC deben llegar a acuerdo


Publicación:13-12-2019
++--

El presidente señaló que para que se firme el decreto los padres deben llegar a un acuerdo

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de las víctimas de la Guardería ABC en un hotel de Hermosillo donde se acordó un decreto para pensionar de por vida a los 70 niños sobrevivientes y a los padres de los 49 menores fallecidos. 

El presidente señaló que para que se firme el decreto los padres deben llegar a un acuerdo entre todos en temas como la inclusión de los niños que deben recibir el apoyo vitalicio, pues exiten opiniones encontradas por el grado de lesiones que tienen los sobrevivientes.

Esta ayuda la recibirán los niños que sobrevieron al incendio en 2005 una vez que cumplan 18 años.

En la reunión privada el mandatario estuvo acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas quienes compartieron los avances del caso.

Al término de la reunión López Obrador declaró que pedirá al fiscal general de la República ,Alejandro Gertz Manero, que atienda a los padres para que se llegue a la justicia y no haya impunidad con los responsables.

“Esa es la decisión que teneos que haya justicia, significa reparar los daños materiales que se causaron, significa también castigar a los responsables, eso le corresponde a la fiscalía general. Yo voy a pedirle a Alejandro Gertz Manero con todo respeto porque la fiscalía es autónoma que atienda a los padres para que se avance en la investigación”, señaló.

Por su parte, Julio César Marquéz uno de los padres que perdió a su hijo en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009 informó que habrá otra reunión con el Jefe del Ejecutivo el 12 de marzo de 2019 para detallar los pormenores del decreto.

Asimismo, el próximo 23 de diciembre se reunirán en la Ciudad de México con Alejandro Encinas para abundar en la atención a las víctimas.

Sobre los señalamientos que hicieron los padres al subsecretario Encinas de permitir la re victimización por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), familiares de las víctimas aseguraron que el presidente confía en él por lo que seguirá siendo interlocutor en el caso.

Marquéz comentó que el IMSS continúa recabando elementos para realizar la denuncia penal contra el ex gobernador Eduardo Bours Castelo; además hay 15 juicios de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra 19 ex servidores públicos.



« Notimex »