banner edicion impresa

Local Estado


Pospone Congreso resolución sobre las broncofirmas


Publicación:17-12-2019
++--

Las fracciones del PAN, PT, Morena e Independiente dejaron prácticamente solo a Movimiento Ciudadano quienes estaban a favor del proyecto.

Monterrey N.L.-Bajo el argumento de que el dictamen de la sanción al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores estaba plagado de errores y resuelto a favor de ellos, el Congreso del Estado difirió por mayoría el proyecto de resolución que destituía e inhabilitaba a los dos funcionarios estatales.

Como parte del acuerdo se enviará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había emplazado al Congreso para aplicar a la sancióna más tardar el 20 de diciembre, un oficio informándole que la Legislatura está en vías de cumplir su sentencia, pero que está en imposibilidad jurídica de hacerlo ante la controversia que esos funcionarios interpusieron.

Además enviarán un exhorto a la suprema Corte de la Nación para que en la medida de sus posibilidades resuelvan lo antes posible la resolución de las acciones  interpuestas por el Bronco y Manuel González y poder aplicar la justicia por el desvió de recursos que efectuaron en la recopilación de firmas para la candidatura presidencial.

Fue entonces que el coordinador de la fracción del PT, Asael Sepúlveda, dijo que el proyecto de dictamen estaba alejado de la verdad y propuso un punto de acuerdo planteando el diferir el dictamen.

“Propongo que se autorice a la Comisión a indagar un proceso jurídico para atender a la orden de la Sala Regional Especializada y notificar a ésta  que se está en vías de cumplimiento de la sentencia del 21 de junio del 2018, pero qué están imposibilitados porque hay una suspensión de la Corte y deben esperar a que se defina la controversia que la generó”, refirió.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que el dictamen presentado por la bancada de Movimiento Ciudadano, se hizo sin ningún consenso con los integrantes de ésta y muy probablemente armado por gente externa.

“Le dimos el voto de confianza a la Comisión de Anticorrupción el voto de confianza y éstos nos traicionaron y no vamos a caer en su trampa”.

“Nosotros decimos que ese dictamen era un pase a gol para que el Gobierno se pudiera inconformar y no ser sancionado... nunca iba a haber sanción, por eso siempre hemos dicho que Movimiento Ciudadano y el Gobierno del Estado son comparsas, fueron comparsas en campaña, buscaron el voto de la ciudadanía juntos”.

“Insisto, ellos traen su dictamen a modo como el que ellos presentan, no vamos a trabajar, ellos lo hacen al vapor, traían su dictamen a modo e insisto, ellos traen su negoción con el Gobierno del Estado, que no nos mientan”, señaló.

El diputado de MC, Horacio Tijerina, dijo que el Gobierno de Rodríguez Calderón ya está muerto, pero que hay bancadas que insistían en darle respiración de boca a boca para ver si lo podían revivir.

“Están tendiendo puentes para salvarlo, casi lo que vino a decir aquí Manuel González, es lo que ahora argumentaron”, expresó.

Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción señaló que las demás bancadas no dejaron solo a su partido, que fue a la ciudadanía a quien dejaron sola y a la que le fallaron.

Al momento de la votación, las fracciones del PAN, PT, Morena, Panal, PVE e Independiente votaron a favor de que el caso se difiriera, el PRI voto en abstención y solo Movimiento Ciudadano estaba en contra de la propuesta.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »