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Se pondrá color de hormiga la guerra del streaming en 2020


Publicación:23-12-2019
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La batalla por tu atención se intensificará sustancialmente en 2020

Con la presencia de Disney Plus y Apple TV Plus y la llegada en 2020 de Peacock, Quibi y HBO Max, la competencia entre los servicios de streaming está más aguerrida que nunca.

La batalla por tu atención se intensificará sustancialmente en 2020. De lo más importante e interesante que sucedió el año que termina es la expansión de los servicios de streaming de video, con la entrada de Apple y Disney a la categoría. En 2020, la cosa se pondrá aún más intensa con la llegada de nuevos servicios, como Peacock de NBC y HBO Max.

Con la llegada de estos competidores, la firma de investigación eMarketer anticipa que aunque el tiempo total que los estadounidenses pasan viendo videos aumentará en 2020, la cuota de Netflix caerá ese mismo año, de 27 por ciento actualmente a 25.7 por ciento en 2021.

Sin embargo, como explica Marc Haggestrom, analista de eMarketer, el éxito para cada uno de estos servicios se medirá de forma diferente, ya que los objetivos de cada uno son diferentes. Mientras que Netflix es la única que busca, principalmente, expandir su número de suscriptores, Amazon, Disney y Apple tienen otras prioridades (por ejemplo, vender productos, llevar gente a sus parques o vender teléfonos, respectivamente). Por ello, Netflix será el que la tendrá más difícil en 2020 para crecer en cuanto a suscriptores, siendo que en 2019 no aumentó su base en Estados Unidos -- un mercado que parece haberse saturado para el líder en streaming. "En 2020 espero que [Netflix] crezca, pero a una tasa más lenta", dijo Haggestrom vía telefónica.

Para Haggestrom, los verdaderos ganadores de 2020 serán los productores de contenido. "Desde los 80 y 90 con la expansión de [la TV] por cable no habíamos visto este crecimiento en contenido original", dijo. Por ahora, explica, la mayoría de los contendientes en el segmento están apostando al largo plazo -- incluso, recuerda, Disney dijo que no espera que Disney Plus sea rentable al inicio --,  lo cual implica que en 2020 veremos a todos estos servicios -- nuevos y consolidados -- pelear por un pedazo del pastel.

Esto forzará a cada uno de ellos a luchar en varios frentes, como podría ser el contenido para las familias. Asimismo, los servicios que cuenten con un catálogo sólido tendrán una fuerte ventaja, así como los que estén más preparados para luchar con la piratería.

Para poder competir en este ambiente, todos estos servicios aumentarían su inversión en contenidos en los próximos años, según la firma de investigación Cowen and Co. Disney, por ejemplo, gastaría unos US$41,800 millones en 2024, frente a US$34,900 millones en 2020. Y mientras la firma anticipa que Netflix gastará US$22,200 millones en 2024, piensa que Amazon y Apple invertirán mucho menos: US$5,000 millones y US$6,000 millones respectivamente.

¿Qué significa esto para los consumidores? Por un lado, que tendremos más opciones que nunca; por otro, que tendremos que tomar decisiones importantes, como si ya es hora de cortar el cable, o si podemos costear más de tres servicios de streaming a la vez -- y, con cuáles tres nos quedamos.

Algo clave será cuánto quiere gastar la gente en su entretenimiento de video: Apple TV Plus cuesta solo US$5; Disney US$7; la suscripción más popular de Netflix, US$13; y HBO Max costará US$15.

Para ayudarte a tomar una decisión, así es como pinta el 2020 para cada uno de los principales servicios de streaming que competirán por tu atención el próximo año (me concentraré específicamente a los servicios que ofrecen contenidos originales o bibliotecas sustanciosas, y no a los servicios de TV en vivo como Sling TV).



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