banner edicion impresa

Legal General


Impulsan ley para regular cigarro electrónico


Publicación:26-12-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

La Ley de Protección a la Salud de los no fumadores de la Ciudad de México también propone mayores advertencias sanitarias

Ante la advertencia de que el cigarro electrónico es 56 veces más dañino que uno de tabaco, la diputada local Guadalupe Aguilar Solache presentó la iniciativa para crear la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores de la Ciudad de México, la cual prevé la regulación de su uso en lugares cerrados, públicos y sobre todo donde se encuentren menores de edad. 

De acuerdo con la iniciativa, con esta ley se obliga a realizar acciones para prevenir, tratar, investigar e informar sobre los daños que producen a la salud el consumo de tabaco, el e-líquido (e- liquid) y el cigarro electrónico, así como los humos, vapores y aerosoles que generan.

La Ley de Protección a la Salud de los no fumadores de la Ciudad de México también propone mayores advertencias sanitarias en los empaques de los cigarros, la prohibición de patrocinio, publicidad limitada y restringida, así como restricciones de consumo en los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

En el sustento de la iniciativa, la también integrante de la Comisión de Salud en el Congreso de la Ciudad de México alertó que “la falta de regulación ha derivado en la proliferación de los dispositivos electrónicos para el consumo de sustancias más nocivas que el tabaco”, aunado a que no es la solución para quitar la dependencia a la nicotina.

De ahí la importancia de esta ley que regulará el uso del cigarro electrónico en lugares cerrados, públicos y, principalmente donde se encuentren niñas y niños, además de hacer conciencia de que el cigarro electrónico de ninguna manera representa una alternativa para dejar de fumar, por el contrario, sólo es una nueva forma de consumir nicotina”.

Refirió que el tabaquismo es un problema grave en México, pues existen casi 15 millones de fumadores y se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

La legisladora de Morena añadió que la adicción a la nicotina y el daño pulmonar grave son dos de las afectaciones a la salud que provoca el consumo del cigarrillo electrónico, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo a estudios, el cigarrillo electrónico presenta un daño mucho más agudo, pues la mayoría de las etiquetas no traen qué concentración de nicotina tienen, lo que lo hace potencialmente más peligroso, ya que el cigarro de tabaco equivale a un miligramo de nicotina que entra al organismo; en el caso de los vapeadores varía desde 10 hasta 56 miligramos de nicotina.



« Notimex »