banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Inauguran la primera cartonería en CDMX


Publicación:28-12-2019
++--

El espacio tiene como objetivo preservar y difundir el oficio, en donde además de exponer su trabajo, se puedan adquirir las piezas

Ciudad de México.- Máscaras, muñecos de la lucha libre, calaveras, nacimientos, alebrijes, portaespejos y joyería diversa, entre otros artículos, forman parte de las mil piezas que se exhiben para su venta en la primera Galería de Arte en Cartonería de la Ciudad de México.

      El recinto se inauguró este viernes con el objetivo de preservar y difundir el oficio, por parte del Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México, en donde además de exponer su trabajo, se podrán adquirir las piezas.

      El cartonero Armando Martínez explicó que este oficio es el arte del papel modelado con engrudo para crear piezas sin una temática específica, debido a que pueden hacer cualquier objeto como una silla, cama, piñatas, máscaras, juguetes, marcos para espejos o hasta los propios "Judas" de gran tamaño.

      "Se expande con la tradición de la quema de los Judas en Semana Santa, pero la cartonería se viene trabajando desde la elaboración de las piñatas, esos son los primeros trabajos artesanales, y poco a poco van llegando las nuevas técnicas de decoración, y se pueden transformar desde una pieza de ornato hasta algo que tengo una utilidad".

      En entrevista en el marco de la inauguración de la Galería de Arte en Cartonería que se encuentra ubicada en la calle de Donceles número 47, en la colonia Centro, señaló que en la actualidad existe una gran gama de productos hechos con la técnica de la cartonería.

      En esta instalación se cuenta con mil productos que fueron realizados por 80 artesanos de diferentes estados de la República, precisó el artesano.

      "Este es un espacio que se les da para la difusión de su trabajo. Es un pequeño brinco, es rescatar el arte de la cartonería y le estamos dando la oportunidad a nuevas generaciones. Los precios van de 40 a 500 pesos, aunque hay piezas más elaboradas como los alebrijes o Judas, que oscilan entre los siete mil o 15 mil pesos, según la técnica y el acabado".

      Armando Martínez sostuvo que con esta galería, lo que buscan es rescatar el oficio, que las personas volteen a ver la cartonería; “eso es lo que nos identifica en otras partes del mundo, porque este arte ya está reconocido a nivel mundial”.

 Cartonería, atributo de la identidad mexicana

Por su parte, la directora del Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México, Jéssica Reyna, recordó haber creado hace ocho años este grupo junto con seis compañeros, y aunque se encuentran trabajando en la capital del país, buscarán contar con el trabajo de más compañeros a nivel nacional.

      "El objetivo del colectivo siempre ha sido impulsar, promover y mantener el oficio del cartonero, y ahora estamos buscando romper la intermediación en la venta de las artesanías, estamos tratando de hacer que esto sea directamente con nosotros, buscamos que el gremio se una para encontrar los espacios y que no tengamos intermediarios".

      En este sentido, expuso que desde hace ocho años llevan realizando una feria anual en la alcaldía Azcapotzalco, en donde se dan cita más de 70 artesanos del interior de la República y de la Ciudad de México para promover su trabajo.

      Este evento se realiza durante la Semana Santa, en donde también hacen la quema de varios Judas, y a partir de este año se inició un desfile de estas figuras, y prevén que para el próximo marchen 50 de ellas.



« Notimex »