banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Prensa árabe revela visita sorpresa de Pompeo a Irak


Publicación:29-12-2019
++--

Anteriormente, Pompeo advirtió a Irán que de continuar los ataques contra los intereses estadounidenses en Iraq, habrían repercusiones.

Bagdad.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó sin previo aviso a la base militar estadounidense ubicada en la gobernación de Anbar, en el oeste de Irak, luego de un ataque ocurrido la víspera contra un campamento militar, revelaron algunos medios de comunicación árabes.  

Aunque no se han difundido mayores detalles sobre la visita de Pompeo, su llegada ocurre a menos de 24 horas de que 30 cohetes del tipo Katiushka cayeron sobre el campamento estadounidense en la ciudad norteña de Kirkuk.

El ataque dejó este viernes un civil muerto y cuatro militares heridos de acuerdo con un comunicado difundido por el Pentágono. Mientras que el ejército iraquí, encargado de la investigación, dijo que solo había un lesionado.

Los atacantes lanzaron los cohetes contra un depósito de municiones, lo que causó que la explosión se propagara, explicó una fuente al diario árabe Al-Ittihad.

Anteriormente, Pompeo advirtió a Irán que de continuar los ataques contra los intereses estadounidenses en Iraq, habrían repercusiones. El evento de este viernes se une a otro registrado a inicios de mes dentro de la base militar al oeste iraquí, sin víctimas reportadas.

Sin embargo, hasta el momento ningún grupo radical o fuentes del régimen iraní han reivindicado el ataque a la base militar estadounidense

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El gobierno de Donald Trump impuso un régimen de máxima presión a Irán después de no acceder a las condiciones impuestas en relación al pacto nuclear, lo que ha repercutido en la venta de petróleo del país a nivel internacional.



« Notimex »