banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Oposición chilena busca acuerdos rumbo a constituyente


Publicación:02-01-2020
++--

Teillier reiteró la demanda de la oposición de que el órgano encargado de redactar la nueva constitución asegure la paridad de género

Aunque es difícil que la oposición se presente como un solo conglomerado, busca llegar a acuerdos sobre objetivos comunes para el proceso constituyente que inició en Chile, dijo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. 

En el balance del 2019 que realizó el partido, el también diputado dijo que se están formando comandos de partidos para participar en el plebiscito que en abril determinará si Chile emprende la redacción de una nueva constitución, informó el diario La Tercera.

“Es difícil tener un solo comando, pero sí podemos, con inteligencia y razonablemente, ponernos de acuerdo sobre objetivos principales, materias principales que deben estar en esa nueva constitución”, indicó.

Teillier reiteró la demanda de la oposición de que el órgano encargado de redactar la nueva constitución asegure la paridad de género, escaños para pueblos originarios y la participación de personas sin partido.

El Partido Comunista participará en las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020 en pacto con la coalición Unidad Para el Cambio, recordó el líder político y aseguró que uno de sus desafíos es lograr desplegarse ampliamente en el proceso y refrendar el acuerdo de la coalición también en las decisiones del constituyente.

Sobre la crisis social que desafía al gobierno de Sebastián Piñera, Teillier opinó que las demandas de la ciudadanía estarán a la orden del día.

“Este gobierno, si bien es cierto, obligado, tuvo que abrir espacio a un proceso constituyente, no ha dado todavía ninguna respuesta a las demandas sociales. Todo sigue pendiente: la desigualdad, los salarios, las pensiones, las atenciones de salud”, señaló.



« Notimex »