banner edicion impresa

Local Estado


Prevé CNA faltan por llegar 32 frentes fríos


Publicación:04-01-2020
++--

Prevé CNA faltan por llegar 32 frentes fríos

Monterrey, N.L.-El 2020 llegó y con ello fuertes frentes fríos azotarán a Nuevo León, por lo cual autoridades exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones, mantenerse sumamente abrigados y con ello evitar enfermedades o padecimientos derivados de las bajas temperaturas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los primeros cinco meses del 2020 habrá 32 frentes fríos.

Acorde con sus pronósticos, en enero y febrero habrá ocho frentes fríos (por cada mes), mientras que en marzo y abril habrá seis (por cada uno), y en mayo habrá cuatro.

Lo anterior se encuentra por encima del promedio histórico, pues según datos del área de Climatología del año 1981 al 2010 el promedio histórico en estos meses es de 27 frentes fríos.

El ambiente se mantendrá muy frío en el occidente y el norte de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como posible nevada y/o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Ante el pronóstico señalado, se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Protección Civil del Estado, aseguró que la entrada del frente frio 27 a la entidad traerá consigo temperaturas de un solo dígito y un cielo nublado a medio nublado.

En tanto, Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil, llamó a la población a extremar precauciones y permanecer informado de las condiciones del clima.

“Las condiciones meteorológicas continuarán todavía adversas, se prevé que con la entrada del frente frío número 27 haya condiciones como las que tuvimos el día último de fin de año e inclusive todavía aún más frías”, comentó Perales.

“Habrá posibilidad de caída de aguanieve o nieve o inclusive hielo en algunos puntos del estado de se espera que para el día de hoy y el día de mañana inicie este ingreso de este frente frío, y que este provocando estas condiciones este sábado”, puntualizó.

También, se pronostican rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el sur de Veracruz, de 70 km/h en Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California y los litorales de Jalisco y Colima.

Lluvias puntuales muy fuertes se prevén en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y Guerrero, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Sonora, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.

Las condiciones descritas serán generadas por los frentes fríos números 26 y 27, la Quinta Tormenta Invernal de la temporada y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico por regiones

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío en la mañana, fresco durante la tarde, cielo nublado, viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas que podrían superar 80 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, rachas de 70 km/h en Coahuila y Aguascalientes, así como posibles nevadas y/o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 70 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío en la mañana, fresco durante la tarde, cielo medio nublado, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California.

En el Pacífico Norte se prevé ambiente muy frío en la mañana, templado durante la tarde, cielo medio nublado y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 km/h.

Así mismo, para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente cálido, viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en las costas de Jalisco y Colima.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 70 km/h.

Se prevé, para el Golfo de México, cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 80 km/h en el sur de Veracruz y de 70 km/h en Tamaulipas y Tabasco. En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en Yucatán.

En la Mesa Central se prevé ambiente muy frío en la mañana, templado en la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 80 km/h en Guanajuato y superiores a 70 km/h en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por últimos, la CONAGUA exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet o bien a través de redes sociales.



« Redacción »