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Analizan desarrollo de derechos ante SAT


Publicacion:21-04-2017

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Armando Carrillo revel贸 esta semana como se debe de llevar a cabo los trabajos del SAT, en cuanto al tratamiento de anticipos en el nuevo CFDI.

El abogado Armando Carrillo reveló esta semana como se debe de llevar a cabo los trabajos del SAT,  en cuanto al tratamiento de anticipos en el nuevo CFDI.

Por lo que derivado de las reuniones que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con diversos sectores relacionados con la facturación electrónica, se dan a conocer los avances que se tienen en materia del tratamiento de los anticipos en el Comprobante Fiscal .

“Al respecto, la autoridad ha indicado que no se utilizará el Comprobante de Pagos para el control de Anticipos. El control de Anticipos se realizará con un CFDI general”.

Dijo que la Emisión de un Comprobante Fiscal por el monto del Anticipo y la  emisión del Comprobante Fiscal de la operación por el monto total de la operación.

“La emisión de un Comprobante de Egreso ‘Nota de crédito’, para descontar el anticipo del CFDI de la operación para amortizar así el anticipo”.

“En los campos de relación de los CFDI se incluirán los datos para poder relacionar el comprobante de ingreso Anticipo con el comprobante de la Operación, al cual se estaría aplicando dicho anticipo y la nota de crédito”.

Así es que se prevé publicar, a través de reglas misceláneas, algunas precisiones con respecto al tratamiento del ingreso acumulable en términos del Artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para que proceda la amortización del anticipo y no genere una duplicidad al estar dicha cantidad considerada tanto en el CFDI del anticipo como en el CFDI del monto total de la operación.

En lo que se refiere al Complemento de Pagos, se aclara que no se utilizará la sección de impuestos que actualmente está definida para el uso de Anticipos.

“El proceso se documentará en la Guía de llenado del CFDI v3.3, que se liberará en los próximos días”.

“Este punto es de suma importancia para diversas industrias, en las que el manejo de anticipos forma parte de la naturaleza de la operación, como es el caso de la industria inmobiliaria (incluyendo construcción), agencias de viaje, agencias aduanales, por mencionar alguno”.
En este desarrollo, dijo que además una de las obligaciones patronales es la de proporcionar a más tardar el 15 de febrero de cada año, a las personas a quienes les hubieran prestado servicios personales subordinados, constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos pagados en el año de calendario de que se trate, que estén exentos en términos del Artículo 93, fracción XVII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Esto se establece en el Artículo 99, fracción VI.

“De acuerdo con el Artículo 93, fracción XVII, al que se hace referencia anteriormente, los viáticos, se encuentran exentos para el trabajador que los percibe cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe esta circunstancia con los comprobantes fiscales correspondientes”.

“Ahora bien, para el ejercicio 2017 se adiciona una regla a la Resolución Miscelánea Fiscal que prevé la no expedición de constancia y CFDI por concepto de viáticos comprobados por el trabajador, cuando se haya cumplido con la emisión del CFDI de nómina”.

Así es que al respecto, la Regla establece que los contribuyentes que hagan pagos por concepto de sueldos y salarios, podrán dar por cumplidas las obligaciones de expedir la constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos pagados en el año de calendario a los que se les aplicó la exención, mediante la expedición y entrega en tiempo y forma a sus trabajadores del CFDI de nómina, siempre que en dicho CFDI hayan reflejado la información de viáticos que corresponda en términos de las disposiciones fiscales aplicables.

Por lo anterior, si los CFDI de nómina ya reflejan los viáticos, el patrón podrá no expedir la constancia de viáticos.

“Esta regla entra en vigor el 1 de enero de 2017, pero al ser una norma de procedimiento, puede ser aplicable a las constancias que en 2017 se entregarían por el ejercicio 2016”.

VEN REGLAS LEGALES

Con respecto al desarrollo de reglas para el estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, dijo que el Artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) prevé un estímulo fiscal para los contribuyentes que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El estímulo consiste en un crédito contra el ISR equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología.

“El crédito fiscal sólo podrá aplicarse sobre la base incremental de los gastos e inversiones efectuados en el ejercicio correspondiente, respecto al promedio de aquéllos realizados en los tres ejercicios fiscales anteriores”.

“Con fecha 28 de febrero de 2017, se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología.

Comité Interinstitucional”.

“Se formará un Comité Interinstitucional por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, uno de la Secretaría de Economía, uno de la Presidencia de la República responsable de los temas de ciencia y tecnología, uno del Servicio de Administración Tributaria y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité Interinstitucional y tendrá voto de calidad”.

Dicho ello, la Secretaría Técnica del Comité estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Este cuerpo de reglas establece el funcionamiento del comité, los suplentes, la periodicidad y formalidades de las sesiones, así como sus facultades”.

Y es que en cuanto al procedimiento para el estímulo fiscal, los contribuyentes interesados deben presentar solicitud a través del sistema de registro en línea. Las solicitudes serán remitidas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante el ejercicio fiscal de 2017, el periodo de envío y recepción de las solicitudes será el comprendido entre las 00.00 horas, tiempo del centro, del primer día de abril, hasta las 18.00 horas, tiempo del centro, del treinta y uno de mayo de 2017. En otros ejercicios, el horario para el envío y recepción de las solicitudes será el comprendido entre las 00.00 horas, tiempo del centro, del primer día de marzo y hasta las 18:00 horas, tiempo del centro, del 30 de abril del ejercicio fiscal de que se trate.

”El CONACYT contará con un plazo de 45 días hábiles a partir del cierre del período de recepción de solicitudes para dictaminar sobre los proyectos de inversión, debiendo analizar la viabilidad técnica.

Los contribuyentes aportantes que sean autorizados, serán notificados a más tardar 15 días hábiles a partir de la celebración de la sesión en la que se autorice”.

“Los documentos digitalizados deberán contener la firma autógrafa en su versión original, por lo que no podrán ser firmados en el formato PDF, mediante la opción “Rellenar o Firmar” o uno similar”.

“El estímulo fiscal consistirá en un crédito fiscal de 30% de los gastos incrementales realizados en el ejercicio fiscal en investigación o desarrollo de tecnología, aplicable contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito. El estímulo fiscal sólo podrá aplicarse sobre la base incremental de los gastos e inversiones efectuados en el ejercicio correspondiente, respecto al promedio de aquéllos realizados en los tres ejercicios fiscales inmediatos anteriores”.

Dijo que las notificaciones se realizarán a través del Sistema en Línea. Para dichos efectos, los contribuyentes tendrán asignado un apartado de consulta de notificaciones, dentro del Sistema en línea, al cual podrán acceder mediante su e.firma y con el usuario y contraseña que hayan previamente registrado para acceder a dicho sistema.

Mientras que en las obligaciones, los contribuyentes deberán presentar a la Secretaría Técnica en enero del año inmediato posterior al que recibieron el estímulo fiscal, un reporte sobre los impactos y beneficios obtenidos por sus proyectos de inversión aprobados.

“Los contribuyentes deberán presentar en febrero de cada ejercicio posterior a la recepción del estímulo a la Secretaría Técnica del Comité un informe formulado por contador público registrado ante las autoridades fiscales, a través del cual se emita opinión y se certifique que el monto de los recursos del estímulo fiscal autorizado al contribuyente aportante fue exclusivamente aplicado en cada uno de los conceptos de gasto erogados para la realización del proyecto de inversión”.

Así el contador público está obligado a verificar que se cuenta con los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) de los gastos erogados. El informe debe contener el número de registro del CP ante el SAT y, en su caso, el nombre del despacho al que pertenece.

“El contador que emite el informe no deberá encontrarse amonestado o suspendido por el SAT ni cancelada su inscripción por dicha autoridad”.

Los gastos relacionados con contingencia o de la misma naturaleza, cualquiera que sea su denominación, deberán estar desglosados e identificados por el tipo de contingencia que cubran. En caso de no haberse presentado dicha contingencia se deberá informar los conceptos de erogaciones del proyecto de inversión en que fueron aplicados.

El contribuyente deberá proporcionar al SAT, de manera permanente, la información relacionada con la aplicación de los recursos del estímulo en cada uno de los rubros de gasto e inversión correspondientes, a través de un sistema de cómputo con las características técnicas de seguridad y requerimientos de información que para tal efecto determine el SAT mediante reglas de carácter general, de conformidad con el sexto párrafo del artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.



« El Porvenir / Alberto Medina »
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