Legal


Trabaja Poder Judicial en Mecanismos Alternativos


Publicacion:18-08-2017

+ + - -

Buscan eficientar operación en mecanismos de solución de controversias para la consolidación de la justicia penal.

Para mejorar la justicia, el Poder Judicial de Nuevo León presente a través de su Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias. Buscan eficientar operación en mecanismos de solución de controversias para la consolidación de la justicia penal.

Buscan eficientar operación en mecanismos de solución de controversias para la consolidación de la justicia penal.

Así es que esta semana y en en el marco de los trabajos para la puesta en operación del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (RNMASC), se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las sesiones de trabajo y de capacitación para la captura de la información de acuerdos reparatorios.

Además, se realizó el lanzamiento oficial de la operación del Registro Nacional RNMASC, en una ceremonia efectuada en el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, Ciudad de México.

El propósito del Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en Materia Penal, es que los órganos especializados puedan capturar y consultar información sobre los asuntos que conciernen a dichas instancias. A su vez, el Registro Nacional busca facilitar la operación de Jueces y Ministerios Públicos, así como evaluar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), a través de estadísticas homologadas a nivel nacional.

En la ceremonia participó la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y Coordinadora de la Red Nacional de MASC de la CONATRIB.

En el presídium también estuvieron presentes el maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el doctor Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB); el Magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, Consejero de la Judicatura Federal; el Maestro Roberto Andrés Ochoa Romero, Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República; la Maestra María Antonieta Maltos Rodríguez, Directora General del Instituto Internacional de Derecho y de Justicia Restaurativa, IIDEJURE; el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial Federal, Juan José Olvera López; y el titular del Centro Nacional de Información, Guillermo del Río Hernández.

Los titulares y funcionarios de órganos especializados en mecanismos alternativos que actualmente operan en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, participaron en una capacitación impartida por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La capacitación fue impartida por el Doctor Héctor Eduardo Iturribarría Pérez, del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en compañía de su equipo de trabajo, durante la semana que se llevó a cabo del 7 al 11 de agosto de 2017.

Los funcionarios de organismos especializados en mecanismos alternativos tendrán a su disposición la consulta del Registro Nacional, para lo cual se establecerán los protocolos de interconexión de los sistemas informáticos con el Registro desarrollado por el Secretariado Ejecutivo en conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal.

Los trabajos y acciones que se llevan a cabo para hacer más eficiente la operación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, tienen el propósito de avanzar aún más en la consolidación de la justicia penal en el país, señaló el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora.

Al clausurar el programa de capacitación para los operadores y el lanzamiento del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Vizcaíno Zamora dijo que ahora se podrá contar con información en tiempo real para los operadores del sistema de justicia, la sociedad civil, la academia y para quienes pretendan sumar en la construcción de un mejor sistema de justicia.

Estos trabajos constituyen un parteaguas en la consolidación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que a partir del 11 de agosto del presente año, se contará con información homologada que podrá ser consultada por los órganos especializados a nivel nacional, mejorando el desempeño de los facilitadores. Así, podrán determinar, de conformidad al Código Nacional de Procedimientos Penales, qué asuntos pueden ser atendidos por medio de los mecanismos alternativos mediante las salidas alternas del sistema penal.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario