Cultural Más Cultural


Invitan a desarrollar pensamiento crítico

Hoy inicia arte y desarrolloHoy inicia arte y desarrollo

Publicacion:05-09-2017

+ + - -

El programa se compone por un diplomado, conferencias magistrales, talleres, conversatorios y encuentros con artistas

Monterrey, N.L.- Desarrollar una actitud de análisis para emitir juicios de valor es lo que promueve Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico, que se desarrolla a partir de este 5 de septiembre con actividades hasta el mes de diciembre.

El programa se compone por un diplomado, conferencias magistrales, talleres, conversatorios y encuentros con artistas, que se desarrollarán con motivo de atraer tanto a especialistas en arte como al público en general.

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico se inaugura este martes 5 de septiembre con la charla titulada Mercado de Arte. Pasión o negocio, a cargo de Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, fundadores de la Galería OMR. Esta se realizará en la Nave Generadores a partir de las 20:00 horas, con Entrada Libre.

En la primera semana se desarrollan tres actividades más. Del 6 al 8 de septiembre Marco Granados participa en el conversatorio 3 Momentos, 3 obras, haciendo un recorrido por 3 de los principales soportes del arte actual planteando un campo expandido mediante la discusión, generando herramientas de argumentación y análisis crítico. Las sesiones son a partir de las 18:00 horas en el Aula Taller del Centro de las Artes, con Entrada Libre.

En arte y Reflexión también se contará con la presencia de Carlos Amorales, seleccionado de la Bienal de Venecia, quien el jueves tendrá una reunión con artistas visuales seleccionados de la localidad a las 21:00 horas en el Aula Taller del Centro de las Artes y el viernes impartirá la conferencia magistral Reflexiones sobre la vida en los pliegues. México en la Bienal de Venecia 2017, en punto de las 20:00 horas en la Nave Generadores.

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico busca propiciar la receptividad ante los estímulos creativos contemporáneos para después someterlos a un proceso de análisis comparativo y referencial para realizar juicios de valor.

“A través de este programa se cubre muy bien un área de oportunidad que se tiene en Nuevo León, ya que no contamos con una forma sistemática de generar y desarrollar el pensamiento crítico para la apreciación de las artes y así propiciar que los espectadores sean más participativos”, destacó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

En los siguientes meses se contará con la participación de especialistas en diversos temas de artes visuales, fotografía y cine para tener actividades en espacios del Centro de las Artes (Cineteca, Aula Taller y Nave Generadores) y de la Escuela Adolfo Prieto.

La lista de invitados la conforman principalmente artistas visuales, investigadores, cineastas y críticos: Carlos Amorales; Ana Rosas Mantecón; Oliver Bohler; Per Anderson; Santiago Carbonell; Felipe Cazals; Fernanda Solórzano; Miguel González Virgen; Javier Serrano; Ernesto Diezmartínez; y Jesús Torres.

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes. Este fue impulsado por la comunidad de Artes Plásticas a través de sus representantes ante el Consejo, las maestras Laura González y Marcela Morales.

El diseño de las actividades fue realizado el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, y el equipo de coordinadores: Marco Granados (Investigación Estética y Desarrollo Curatorial); Carlos García Campillo (Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León); Laura Pacheco (Fototeca de Nuevo León); y Carlos García (Servicios Educativos).

El resultado es un programa que brinda a los participantes las herramientas para la recepción del arte y la cultura con pensamiento crítico, a través de las artes visuales (cine, fotografía, pintura, gráfica y nuevos medios) y ejercicios sistemáticos que les otorguen puntos referenciales para evaluar la oferta.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario