Cultural Más Cultural


Después del paisaje, una abstracción en MARCO

Nueva exposiciónNueva exposición

Publicacion:13-10-2017

+ + - -

Marco presenta Después del paisaje. Abstracción en la colección MACG, una exposición organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil

Monterrey, N.L. -El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Después del paisaje. Abstracción en la colección MACG, una exposición organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil que reúne el trabajo de los artistas Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen, Luis Nishizawa, Kishio Murata y Mathias Goeritz,  quienes exploraron el paisaje como medio de abstracción.

 La coincidencia temporal y motivos estéticos funcionan como eje conceptual de esta muestra.

Aún cuando el doctor Alvar Carrillo Gil (1898-1974) comenzó a coleccionar arte abstracto desde mediados de los años cincuenta, su predilección por estos artistas se concentró en periodos específicos de su creación y evidencia la relación estrecha entre naturaleza figurativa y trazos abstractos.

Por ejemplo, Gunther Gerzso fue definido como un “paisajista abstracto natural” por las pinturas que produjo luego de sus recorridos por las zonas arqueológicas del sur del país; incluso Carrillo Gil relacionó las formas del mundo microbiológico al trabajo plástico de Gerzso en la conferencia titulada Lo natural del arte abstracto, presentada en el marco de la magna muestra del artista en el Museo Palacio de Bellas Artes en 1963.

El coleccionista tenía un gusto especial por el color de las obras de Kishio Murata, que simulan los jardines de Musashino en Japón, como es el caso del óleo Autumn.

Mientras que de Goeritz se exhiben trabajos de una carpeta gráfica, propiedad de la familia del artista, en la que investigó las pictografías de las cuevas de Altamira; y de Wolfgang Paalen se muestran óleos de su época conocida como “tempestad florida”, ligada a la exploración de la topografía mexicana.

De la selección de artistas llama la atención el caso de Luis Nishizawa, pues Carrillo Gil adquirió de él solo una serie de dibujos sobre la observación de las nubes y las piedras.

En estas obras es evidente la vinculación entre abstracción y el paisaje, lo único que interesó al coleccionista del pintor.

Cada sección de la muestra está dedicada a un creador en particular. El público podrá encontrar explicaciones sobre el periodo de producción de cada uno y de las características de estas obras.

La exposición Después del paisaje. Abstracción en la colección MACG, permanece abierta al público hasta el domingo 22 de octubre del 2017. Pertenece a la colección de obras del  Museo de Arte Carrillo Gil.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario