Cultural Más Cultural


Exhiben arte en Altares de Muertos

Recuerdan a músicosRecuerdan a músicos

Publicacion:31-10-2017

+ + - -

El célebre músico fue recordado con un minuto de aplausos por los cientos que se dieron cita al evento

Monterrey, N.L.-La contribución de José Francisco Garza Santos “Pepe Charango”, del Grupo Tayer, en la preservación y rescate de la música tradicional fue reconocida este domingo en la inauguración de la exposición de altares Ay calaca traicionera, cuántas caras tienes!, en el Museo Estatal de Culturas Populares.

El célebre músico fue recordado con un minuto de aplausos por los cientos que se dieron cita al evento

“Previo a iniciar queremos decirles que de manera tan sorpresiva como lo fue su muerte decidimos dedicar esta Celebración de Muertos con la exposición a José Francisco Garza Santos, quien falleció el día viernes. Les pido por favor si podemos brindar un minuto de aplausos para Pepe Charango.

“Él se dedicó, junto a Luisa con el Grupo Tayer, a rescatar la música norestense como lo han hecho otras figuras para darle valor a este sentido de identidad”, expresó Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Nuevo León de la Dirección General de Culturas Populares.

En la ceremonia inaugural de la exposición Ay calaca traicionera, cuántas caras tienes! se contó con la presencia de representantes de los 17 artistas y colectivos que aportaron su instalación.

La duodécima edición de esta muestra la visión de cada uno de los artistas y colectivos a través de instalaciones de acuerdo a sus creencias y usos y costumbres.

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación de Dolores Martínez con el espectáculo Dolores canta a la muerte; el Ballet Folklórico Raíces Mexicanas de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL; y el conjunto Los Errantes de Nuevo León con las Canciones de Muertos y Moridos.

En ¡Ay calaca traicionera, cuántas caras tienes! participan: Árbol de todas raíces; Zihuame Mochilla; Mónica Oviedo (Artesana); Azael Juárez (Artesano); Peña Taurina CASTA; ACARO (Artista urbano); Diseño Industrial - Facultad de Arquitectura UANL; Jorge González (Artista plástico); Laura Treviño (Artesana); COMAC; ROTARACT; Instituto de Investigación y Difusión de la Danza AC; Juan José González (Artista plástico); Museo Mutante; y Colectivo Caminando en mi Barrio El Nejayote.

Estos encuentros entre colectivos, artesanos y artistas han propiciado el dialogo y la colaboración mutua, gracias a la apertura de las diversas comunidades y su inquietud por conocer más acerca de las expresiones que se encuentran en la sala que comparten y donde inician la instalación desde la semana previa.

La exposición ¡Ay calaca traicionera, cuántas caras tienes! es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal.

Permanecerá expuesta hasta el 12 de noviembre, abriendo en este periodo de lunes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario