Legal


Cuidarán derechos electorales


Publicacion:26-01-2018

+ + - -

El TEPJF habrá de realizar una interpretación equilibrada, para dar efectividad a los valores democráticos.

Abogados locales habrán de trabajar en pro del derecho electoral en estas elecciones, según citara el  TEPJF, instancia que determinó que cumplirá con su mandato constitucional en las elecciones de este año, reveló la jurista Otálora Malassis.

Por lo que la Magistrada presidenta sostuvo que en la resolución de las disputas electorales y al analizar la constitucionalidad y legalidad de los actos de las demás autoridades electorales, el TEPJF habrá de realizar una interpretación equilibrada, para dar efectividad a los valores democráticos

Como máximo garante de la constitucionalidad de los comicios, el Tribunal Electoral es una institución fuerte, robusta, autónoma e independiente, aseveró ante el cuerpo diplomático mexicano

La Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que en el marco de las elecciones del próximo 1 de julio, los integrantes de este órgano jurisdiccional cumplirán con su mandato constitucional, honrarán su encargo y la confianza ciudadana, a partir de un ejercicio prudente y siempre basado en la sólida fundamentación jurídica de sus decisiones.

“En la resolución de las disputas electorales y al analizar la constitucionalidad y legalidad de los actos de las demás autoridades electorales, habremos de realizar siempre una interpretación equilibrada, para dar efectividad a los valores democráticos y lograr la protección plena de los derechos y libertades de la ciudadanía, haciendo respetar su decisión expresada en las urnas”, aseveró en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.

Al participar en la conferencia: “Sistema Electoral de México. Fortalezas del Sistema Electoral Mexicano para el Proceso Electoral 2018”, Otálora Malassis subrayó que juntos, colaborando con las demás instituciones y con la ciudadanía, se logrará que los comicios de 2018 sean un éxito, una manifestación de su compromiso democrático y un ejemplo de las elecciones libres y altamente competidas, que permitan un cambio pacífico de los gobernantes y doten de legitimidad a las nuevas autoridades electas.

Ante los integrantes del cuerpo diplomático, la magistrada presidenta del TEPJF, sostuvo que la logística para la organización de las elecciones, así como el minucioso proceso de resolución de todas las controversias que se están presentando desde hace cuatro meses, representan una verdadera prueba de fortaleza para las instituciones electorales, así como para la ciudadanía en su conjunto, que acudirá a las urnas para expresar su derecho a votar.

La magistrada presidenta de la Sala Superior recalcó que la función del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consiste en salvaguardar la instrumentación de los principios y valores constitucionales democráticos y garantizar un ejercicio efectivo de los derechos político-electorales.

“Como máximo garante de la constitucionalidad de los comicios, el Tribunal Electoral es una institución fuerte, robusta, autónoma e independiente, y lo repetimos y lo seguiremos repitiendo porque formamos parte de las instituciones sólidas que tiene México”, indicó en el evento en el que estuvieron presentes el Magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Otálora Malassis subrayó que es necesario tener muy en claro que el reto que enfrentaremos todos, las instituciones, la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación, por lo que es preciso que todos los mexicanos tomen conciencia de la parte de responsabilidad que “nos toca compartir en este ejercicio electoral para que sea realmente un éxito para México”.

“Estoy convencida de que lograremos llevar a cabo estas elecciones a buen puerto, porque nuestra democracia ha madurado a lo largo de estas décadas de cambio político, de transición a una democracia efectiva y real”, aseveró.

Finalmente, comentó que de manera errónea suele decirse en México que las elecciones se deciden en los tribunales y esto es totalmente falso, ya que las elecciones las deciden los ciudadanos el día de la jornada electoral y lo único que hace el Tribunal Electoral es “resolver las controversias en cuanto a la validez del conjunto del proceso electoral, pero no decidimos quién gana o quién pierde una elección y esto es un mensaje que hay que hacer llegar”.

HABRÁ NORMATIVAS

Además, el TEPJF revoca requisitos excesivos a militantes que pretendan postularse como candidatas o candidatos independientes a las gubernaturas.

Legalmente la Sala Superior determinó inaplicar porciones normativas de la ley electoral local y estableció que podrán aspirar a ser candidatas o candidatos independientes quienes se separen de su militancia al menos un día antes de la presentación del escrito de manifestación de intención para ser registrado candidato independiente.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, la sentencia TEE-A-644-2017 del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que declaró la constitucionalidad de los artículos 201 Bis fracción 1 y 201 Quater, fracción 1, inciso a, del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla y ordenó inaplicar dichas porciones normativas, relacionadas con los requisitos para postularse como candidatas o candidatos independientes para renovar la Gubernatura de esa entidad, al considerarlas desproporcionadas y restrictivas del derecho de participación política.

El Pleno vinculó al Instituto Electoral, analizó temas como el del Estado de Puebla, y al TEEP para que procedan en los mismos términos de inaplicación de las porciones normativas, respecto de todas aquellas personas que se encuentren en la misma situación jurídica de quien impugnó ese ordenamiento, a fin de garantizar los principios de igualdad de oportunidades y de certeza en el proceso electoral.

El TEPJF determinó que, en el caso de los militantes que desean separarse de un partido político, para postularse como candidatos independientes a gobernador de Puebla, no resulta proporcional exigirles para hacerlo el mismo plazo que se prevé para los dirigentes partidistas, el cual es de doce meses.

Al resolver el SUP-JDC-1163/2017, interpuesto por el ciudadano Enrique Cárdenas Sánchez, el Pleno de la Sala Superior resolvió inaplicar la porción normativa que establecía que no podrán ser candidatos independientes quienes hayan sido militantes, afiliados o equivalentes de un partido político, en los doce meses anteriores al día de la elección, y determinó que, tomando en cuenta que la elegibilidad de los candidatos se revisa en el momento del registro de candidatura, se considera razonable y proporcional que los militantes, afiliados o equivalentes, se desafilien o separen de su partido político, al menos un día antes de la presentación del escrito de manifestación de intención para ser registrado candidato independiente.

Respecto al requisito consistente en el apoyo ciudadano requerido para una candidatura independiente, el TEPJF señaló que si bien es cierto que la Constitución otorga a los legisladores locales un amplio margen discrecional para regular la posibilidad de ejercer el derecho a ese tipo de candidatura, resulta inconstitucional exigir que el respaldo o apoyo ciudadano, de cuando menos el tres por ciento del listado nominal, se integre por electores de por lo menos dos terceras partes de los municipios que componen la entidad, y que, además, “en ningún caso, la relación de ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del listado que le corresponda”, por lo que resolvió su inaplicación. Al respecto de estos requisitos, el Pleno señaló que la exigencia impugnada pierde todo equilibrio, traduciéndose en un requisito desproporcionado que lejos de maximizar el derecho y permitir su ejercicio equitativo de los ciudadanos que buscan ser candidatos independientes, implica una barrera que no alcanza justificación alguna.

En consecuencia, la Sala Superior también revocó las disposiciones contenidas en el numeral 15, inciso C, fracción 1, de los lineamientos para las y los aspirantes a candidaturas independientes para el proceso electoral estatal ordinario 2017-2018 y ordenó la emisión de la convocatoria respectiva.

Con ello se confirma lineamientos y convocatoria para registros de candidaturas independientes a gobernador de Tabasco

En otro asunto, al resolver el SUP-JDC-1165/2017, interpuesto por Manuel Carlos Paz Ojeda, aspirante a candidato independiente para el cargo de Gobernador de Tabasco, la Sala Superior confirmó, por unanimidad de votos, los Lineamientos aplicables para la postulación y registro de candidaturas independientes para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, así como la convocatoria correspondiente.

La Sala Superior estimó infundado el alegato de que la aplicación móvil instrumentada para recabar los apoyos ciudadanos presente fallas y sea un impedimento material o tecnológico, ya que ello no tiene respaldo probatorio.

Asimismo, consideró inoperante el argumento del actor que pretendía inaplicar el artículo 29 de esos Lineamientos, el cual prevé que únicamente se registrará una candidatura independiente para cada cargo de elección popular, al considerar que en el momento en que aún se encuentra reuniendo el apoyo ciudadano necesario para su registro, no existe una afectación a su esfera de derechos.

Desechan impugnación al acuerdo del INE por el que aprueba el presupuesto para 2018.

En otro asunto, el TEPJF determinó, por unanimidad de votos, desechar la impugnación hecha al acuerdo INE/CG595/2017, aprobado el 8 de diciembre de 2017 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, que refleja la reducción realizada por la Cámara de Diputados.

El 29 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual se estableció una reducción presupuestaria de $800,000,000.00, respecto del anteproyecto de presupuesto presentado originalmente por el Consejo General del INE. Derivado de la reducción señalada, el Consejo General del INE realizó ajustes presupuestales.

Inconformes con la resolución del INE, los consejeros del Poder Legislativo de los partidos políticos de Encuentro Social, Morena, del Trabajo, Acción Nacional, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, interpusieron sendas demandas de recurso de apelación.

La Sala Superior analizó la demanda presentada en el expediente SUP-RAP-769/2017 y acumulados, advirtiendo que la distribución del presupuesto impugnada no es de naturaleza materialmente electoral, sino administrativa-presupuestal, toda vez que tiene que ver con la administración organizacional del INE, por lo que no compete a la Sala Superior conocer y resolver controversias relacionadas con el mismo.

El Pleno reiteró que el INE es un órgano constitucionalmente autónomo y tiene reconocida y asegurada su autonomía organizativa, funcional y presupuestal, lo que incluye su capacidad de administrar los recursos que le fuesen asignados por el Legislativo. En consecuencia, tratándose de una decisión que tiene incidencia únicamente en la gestión administrativa e institucional del Instituto y no constituye un acto electoral, la impugnación fue desechada.

En la sesión se resolvieron 21 medios de impugnación: tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional electoral, nueve recursos de apelación, seis recursos de consideración y dos recursos de revisión del procedimiento especial sancionador.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario