Nacional Mas Nacional


Liberan a "El Mosh" tras pagar fianza de mil 700 pesos


Publicacion:27-01-2018

+ + - -

Los cinco detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de allanamiento de morada y daño en las cosas doloso

MORELIA, Mich.- Luego de siete horas de audiencia, el juez cuarto de control de materia penal, decretó este viernes la libertad de Alejandro Echavarría Zarco El Mosh y cuatro profesores más que habían sido detenidos el pasado lunes durante un operativo en Morelia para liberar las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado.


Los cinco detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de allanamiento de morada y daño en las cosas doloso, por lo que el juez de la causa determinó que al no ser delitos graves, enfrentarán su proceso en libertad.


Entre las medidas cautelares que el juez le impuso a los cinco implicados, están el pago de una multa por mil 700 pesos, el impedimento de salir del país e ir a firmar una vez por mes a los juzgados, durante el tiempo que dure el proceso.


Historial tras las rejas.

A 18 años de haber sido detenido y encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Alejandro Echavarría Zarco "El Mosh", volvió a pisar las rejas de un penal, pero ahora en el estado de Michoacán.


El ex integrante del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) paralizó durante 10 meses las clases en la máxima casa de estudios, entre 1999 y 2000.


Como resultado, fue detenido y procesado de febrero a junio del año 2000 y puesto en libertad bajo fianza. Encabezar ese movimiento le costó que la Universidad le negara su título en Sociología.


Sin embargo, Echavarría Zarco fue contratado por UNAM como profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


Tres años después conoció en Michoacán a Ana Sánchez Martínez, una profesora de educación primaria con la que se casó y procreó dos hijos, que actualmente tienen 13 y 5 años respectivamente.


Durante siete años, El Mosh se trasladó cada fin de semana del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde vivió tras contraer matrimonio, a la Ciudad de México, para cumplir con el mandato judicial de firmar cada ocho días en el Reclusorio Norte.


Ahora tiene una plaza magisterial federal y da clases de inglés, civismo y geografía en la escuela José María Morelos del municipio de Álvaro Obregón. De acuerdo a documentos oficiales se encuentra frente a grupo de lunes a viernes, en un horario de 18:00 a 21:30 horas.


Ana Sánchez, quien desde hace 15 años ha sido compañera de vida de Echavarría, asegura que ha sido muy difícil enfrentar la detención de su esposo, pues sabe que esta lo marcará a él y a su familia de por vida.


"Somos una familia normal. Yo soy directora de una primaria, él también acude a la escuela en la que trabaja; regresamos, estamos en casa con los niños, comemos, los llevamos a la escuela", señala Ana a EL UNIVERSAL.


La tranquilidad de su vida en familia, describe la profesora, se acabó la noche del pasado lunes cuando 18 años después de haber estado en prisión, Echavarría Zarco fue detenido junto con ocho personas más.


De acuerdo al gobierno estatal, el total de las afectaciones causadas durante la toma de las instalaciones asciende a un total de 664 mil 500 pesos por daños al equipo de cómputo, estructurales y pintura.

 



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario