Local Estado


Brindan en San Nicolás Impulso a cultura y artes

SN.SN.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:20-02-2018

+ + - -

Brindan en San Nicolás Impulso a cultura y artes.

Monterrey, N.L.-Con la finalidad de refrendar la unión, que se ha mantenido durante los últimos dos años, entre el municipio de San Nicolás con el Festival Santa Lucia, la Escuela Superior de Música y Danza así como el Centro Cultural Rosa de los Vientos, sus representantes fortalecen su labor.
Víctor Fuentes Solís alcalde de San Nicolás, Bárbara Herrera, Presidenta del Patronato Rosa de los Vientos y Lorenia Canavati, Presidenta del Patronato Festival Internacional Santa Lucía encabezaron la reunión.
Al concluir, manifestaron que el objetivo principal es trabajar en colaboración para poner a disposición del Festival Santa Lucia, el Centro Cultural Rosa de los vientos, y que sea sede de grandes espectáculos culturales.
“Existe el compromiso de las tres instituciones que se refrenda el día de hoy de socializar el arte y la cultura, de llevarla a todos los rincones del área metropolitana, en el caso del festival a todos los rincones del Estado, para que cada vez más gente más ciudadanos tengan acceso a la misma”, dijo.
“No solo refrendar, si no vamos a ver todas las maneras en las que podemos trabajar en conjunto para hacer algo mucho más grande y espectacular de lo que hemos venido haciendo ya por este tiempo”, explicó la presidenta del Festival Internacional.
Los representantes señalaron que alianzas como esta, resultan ser muy estratégicas, ya que se logra impulsar el fomento a la cultura y las artes en nuestro Estado.
“La Escuela Superior, la Rosa de los Vientos y el Festival Santa Lucia son tres de las instituciones más importantes de fomento artístico y de nuestro Estado, es por ello que trabajan de la mano”.
“Trabajar conjuntamente y armónicamente trae consigo grandes beneficios que a la ciudadanía le van a ser de gran utilidad, el poder tener los espectáculos que ofrece el festival, la promoción que ofrece la Escuela Superior, la promoción que hoy tiene la Rosa de los Vientos’’, indicó Fuentes Solís.
El Centro Cultural Rosa de los Vientos, fue inaugurado el pasado mes de agosto y es actualmente el más grande del norte del país y único en su tipo por contar con modernas y funcionales instalaciones, donde se presentaron ya, durante la pasada edición del festival, espectáculos artísticos y culturales.
“Primero vamos a invitar a la señora Lorenia a que conozca las instalaciones, para que ella se dé cuenta de las posibilidades que tiene el Instituto para futuros eventos que el festival ofrezca, pero creo que es un recinto que va a ser de mucha utilidad para el Festival Santa Lucia”, explicó la Señora Bárbara Herrera.
El recinto cuenta con una caja negra multifuncional para albergar cualquier actividad artística, cultural, expositiva y performática, galería de arte o anfiteatro.
“Estamos buscando ahorita equipar sobre todo la caja negra que es un área donde se pueden realizar múltiples espectáculos y de hecho, es parte de la reunión, poner al Centro Cultural Rosa de los Vientos aquí con la señora Lorenia a su disposición, para que artistas de Nuevo León como internacionales puedan usar estas instalaciones, que la verdad son de primer mundo”, agregó la presidenta del Patronato Rosa de los Vientos.
Se indicó que el festival Internacional Santa Lucia tendrá lugar a finales del mes de Octubre, por lo que una vez más los ciudadanos de Nuevo León podrán disfrutar en diferentes sedes de los espectáculos.
“Tenemos en el festival los escenarios siempre afuera de palacio de gobierno, del museo de historia y del teatro de la ciudad esos van a seguir igual y aparte tenemos en los municipios, ciertos fines de semana, parte de los espectáculos para que no sea todo centralizado y la gente de diferentes municipios pueda ver estos espectáculos de nivel mundial y también local”, destacó Lorenia Canavati.
Dado que el Centro cultural alberga a la escuela de Iniciación Artística impulsora del talento de niños, jóvenes y adultos, el presidente municipal exhortó al talento local a formar parte de estos espectáculos de calidad internacional, para poner el nombre de Nuevo León en alto.
“El producto artístico que ya se está generando, muy consolidado por cierto, en la escuela superior y el que se empieza a producir en la rosa con los niños, pues también puedan aprovechar estos grandes escenarios que ofrece el festival Santa Lucia para dar a conocer y motivar a muchos otros jóvenes y niños a participar en estos grandes proyectos culturales”, finalizó.

Nombran a Director de Escuela Rosa de los Vientos

Con el nombramiento de un reconocido maestro y experto en las artes como Director de la Escuela de Iniciación Artística Rosa de los Vientos, el Municipio de San Nicolás reitera su compromiso de seguir realizando acciones que contribuyan al desarrollo y fomento de la cultura y las artes en la ciudad.
Lo anterior, aunado la construcción de un amplio estacionamiento para 200 automóviles a un costado del inmueble.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás acompañado de la Presidenta del Patronato Rosa de los Vientos, Bárbara Herrera de Garza, presentó a Jaime Sierra Garza como primer director de esta Escuela.
“Agradezco la confianza, es verdaderamente un honor que se haya pensado en mi persona para llevar a cabo tan noble encomienda y tan maravilloso proyecto.
“Sin duda en México es urgente abrir espacios que permitan a niños y jóvenes encontrar otras formas de elaborar, entender y expresar lo que les provoca la realidad en la que viven”, expresó Sierra Garza.
El director indicó que tiene prácticamente toda su vida dedicada al arte y que en los últimos 25 años le ha tocado estar muy cerca de la formación artística.
“En ese recorrido he sido testigo de la transformación de cientos de niños y jóvenes que han tenido a través del arte; en los últimos 10 años al frente de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey he podido constatar los extraordinarios seres humanos que se forman gracias al esfuerzo, la voluntad y el compromiso de autoridades de gobierno, iniciativa privada, maestros, directivos y padres de familia”, comentó.
Consideró que en la Rosa de los Vientos hay mucho por hacer, explorar y descubrir, y se autodenominó un convencido de que con los mencionados apoyos se podrán lograr muchos proyectos.
“Quiero volver a resaltar la importancia del proyecto Rosa de Los Vientos, que a través de las cosas que aquí se van a enseñar, se va a promover la cultura de la paz y el bienestar social”, dijo por otra parte la presidenta del patronato, Bárbara Herrera de Garza.
“En el Patronato seguimos creando sinergias con empresas para poder tener apoyos en este proyecto y estamos desarrollando herramientas para profesionalizar los programas y los procesos de inscripción y admisión”, agregó.
Respecto al nuevo Director de la Escuela Rosa de los Vientos, Herrera de Garza, señaló que lo conoce muy bien, pues tiene más de 10 años de trabajar con él en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y le auguró muchos éxitos.
Sobre Jaime Sierra Garza se informó que es originario de Monterrey, inició sus estudios en 1989 en el Centro de Educación Artística de Monterrey y es licenciado en Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Ha fungido como docente desde 1995, fue secretario académico de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, es vicepresidente de la Asociación de Danza de Nuevo León, es vocal de danza del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Además es director general de la Compañía de Danza Contemporánea Cuerpo Etéreo, y desde hace más de 25 años se ha desempeñado como artista de la danza acudiendo a importantes eventos y festivales en países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Francia y México.
Cuenta con más de 40 coreografías que se le han hecho acreedor de diferentes premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales y su relación con la educación artística le permitió recibir de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes en el 2017, un reconocimiento por su extraordinaria labor en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario