Cultural M谩s Cultural


Crean Premio de Novela Hist贸rica


Publicacion:21-02-2018

+ + - -

Mediante convenio se echa a andar programa con fines educativos y culturales聽

 

México.- La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y el grupo editorial Penguin Random House suscribieron hoy un convenio que contempla la creación del Premio de Novela Histórica, cuyo propósito es incentivar la producción de narrativa que revise el pasado nacional.

Durante el acto, realizado en la sede de la UCSJ, se informó que el acuerdo también incluye proyectos como diplomados virtuales y de manera presencial, coediciones y un intercambio de especialistas.

Se precisó que el concurso literario consta de un premio único de 200 mil pesos y la publicación de la obra.

La rectora de esa casa de estudios, Carmen López-Portillo Romano, destacó que este convenio significa el cumplimiento de uno de los más importantes objetivos que tiene el Claustro de Sor Juana.

“Esta es la casa de Sor Juana, un espacio donde ella promovió la defensa de la palabra, del conocimiento y de la libertad, y así, firmar este convenio obedece también al deseo de rendirle un homenaje a Sor Juana”, explicó.

Puntualizó que hoy se vive en un mundo donde se navega con la palabra, por lo que “es muy importante, y tenemos que pensar cómo la palabra nos permite la formación de ciudadanía”, subrayó.

La lectura es un espacio de libertad, acotó al recordar que fue en este sitio donde Sor Juana hizo la defensa de la libertad a través del conocimiento y la palabra, lo cual tiene mucho qué ver con el convenio que hoy firmó. “Es importante pensar que este acuerdo integra mucho de lo que nuestra casa de estudios es y hace”.

Advirtió que el Claustro se sostiene en tres pilares: docencia, investigación y difusión y promoción de la cultura, pero la base que estructura la totalidad de lo que es y hace cada día es la responsabilidad social, “es decir, todo lo que hacemos debe de incidir en el bienestar de nuestro país, de nuestras comunidades, de nuestras sociedades”.

Por su parte, Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, explicó que esta casa, una de las más importantes a nivel mundial, publica cada año un promedio de 800 títulos.

Con el acuerdo suscrito este día con la casa de estudios, continuó, se cobija con una nueva capa cultural, la universitaria, al ser parte del Premio de Novela Histórica, dotado de 200 mil pesos y que tiene como propósito encontrar un gran manuscrito al año para reivindicar ese género, puntualizó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario