Cultural Exposiciones


Exhibe MARCO fotografías de la Colección Walther

Muestran su trabajoMuestran su trabajo

Publicacion:24-02-2018

+ + - -

La exposición está compuesta por más de 500 fotografías y videos realizados por artistas de Europa, Estados Unidos, Asia y varios países de África

Monterrey, NL.-Examinar como los fotógrafos utilizan sus imágenes para cuestionar los estereotipos sociales, es lo que se muestra en la exposición "Estructuras de Identidad: Fotografía de la Colección Walther", que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de esta ciudad.

La exposición está compuesta por más de 500 fotografías y videos realizados por artistas de Europa, Estados Unidos, Asia y varios países de África, y su trabajo está organizado de acuerdo a seis núcleos temáticos.

"Estructuras de Identidad: Fotografía de la Colección Walther", examina cómo los fotógrafos, a través de una variedad de culturas y periodos históricos, han utilizado sus imágenes para armar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a las nociones de raza, género, clase y nacionalidad.

Marco indicó que la muestra hace hincapié en el trabajo de los artistas y modelos que utilizan la técnica para subvertir las expectativas visuales y desafiar los marcadores de identificación.

“Esta exposición cuestiona nociones de un auténtico ser estable y muestra como algunos fotógrafos han utilizado imágenes en serie, en lugar de imágenes individuales, para explorar los factores políticos y culturales que dan forma a las subjetividades individuales y colectivas”, señaló.

Indicó que en muchos casos, estas investigaciones se han centrado en el retrato, con autorepresentaciones particularmente evocadoras utilizadas para cuestionar la construcción social de la identidad.

En tanto que otros fotógrafos han examinado los paisajes, el entorno construido y el espacio público, exponiendo las bases sociales y físicas que conforman las identidades individuales y colectivas.

“Todos estos esfuerzos reflejan la manera en que las formas visuales y las estructuras de archivo construyen y refuerzan las actitudes sociales”, mencionó.

Estructuras de la identidad pone de relieve las diferentes maneras en que la subjetividad y la identidad social se forman y se consideran dentro de la historia de la fotografía, e ilustra los esfuerzos constantes de la Colección Walther para discutir y considerar el medio fotográfico más allá de los límites convencionales, culturales, geográficos y temporales.

Entre los artistas que forman parte de esta exposición se encuentran Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Bernd and Hilla Becher, Jodi Bieber, Karl Blossfeldt, Bernhard and Anna Blume, Candice Breitz, Rotimi Fani-Kayode y Samuel Fosso, entre otros.

La exposición, que estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 3 de junio próximo, se ha organizado en colaboración con el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, incluye además una selección de retratos, álbumes y estudios etnográficos y científicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario