Internacional Norteamérica


Cae en enfrentamiento capo de poderosa mafia de narcos


Publicacion:29-03-2018

+ + - -

Fue detenido el narcotraficante colombiano Aristides Manuel Meza Pérez, alias "El Indio", tercero al mando del "Clan de Golfo"

SAN JOSÉ, Costa Rica/ El narcotraficante colombiano Aristides Manuel Meza Pérez, alias "El Indio", tercero al mando del "Clan de Golfo"—una de las más poderosas mafias de Colombia—y coordinador de "alianzas criminales" con redes del contrabando de drogas de México, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras para "el envío permanente" de cocaína a Estados Unidos y Europa por tierra y por mar, murió en un choque con fuerzas militares y policiales colombianas, confirmaron fuentes oficiales. 

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó este miércoles que "El Indio" pereció el pasado viernes en una "operación de asalto aéreo" en contra de su escondite en el corregimiento de Tierradentro, zona rural del norteño departamento de Córdoba, a las 09:00 horas locales (08:00 en el centro de México). 

Con el abatimiento de Meza Páez, la Fuerza Pública "le asestó un nuevo golpe estructural al 'Clan del Golfo' al ubicar y neutralizar al tercer cabecilla de esta organización criminal", precisó Defensa en un reporte. 

"Tras una sigilosa investigación, liderada por efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), efectivos del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares efectuaron una operación de asalto aéreo en el sitio donde se encontraba este hombre que dirigía las actividades cri-minales del 'Clan del Golfo'" en las costas del Océano Pacífico y del Mar Caribe, detalló. 

"El Indio" también operó en el Magdalena Medio, gigantesco valle andino en la zona norte y central de Colombia, y en regiones del nororiente y coordinó "alianzas criminales con estructuras del narcotráfico en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, para el envío permanente de cargamentos de cocaína, vía marítima y terrestre, hacia Estados Unidos y Europa", aseguró el reporte oficial. 

La muerte de Meza se logró en el desarrollo de la "Operación Agamenón II", integrada por efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, puntualizó, al detallar que "un comando especial abatió al capo, solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos y con orden de captura en Colombia por los delitos de terrorismo, homicidio, amenazas y obstrucción a vías públicas". 

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, dijo que "la neutralización de ‘El Indio’ se constituye en el principal y más contundente golpe contra el 'Clan del Golfo' en 2018". 

 

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, afirmó que "con la caída de este extraditable continúa el derrumbe de la organización criminal". 

El Clan, que se originó en fuerzas paramilitares que se acogieron a la desmovilización en el decenio de 2000, sufrió en 2017 la muerte de dos de sus principales líderes—Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, y Luis Eduardo Padierna, alias Inglaterra—en ataques de la Fuerza Pública. 

Sobre su actual jerarca, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, pesa una orden de captura de Estados Unidos con una oferta de recompensa de unos cinco millones de dólares por informes para su detención o muerte. 

 

Gustos extravagantes y trata de niñas 

 

Defensa recordó que se trató de la sexta operación directa contra Mena Páez, un "delincuente que ordenaba construir entre la manigua (tierras húmedas y agrestes) ranchos discretos, cubiertos con tejas de zinc o palmicha, pero totalmente amoblados, con colchones ortopédicos y cocinas bien equipadas, más aire acondicionado". 

"Según la investigación, el capo pagaba entre 10 y 15 millones de pesos (de unos 2 mil 500 a unos 4 mil dólares) por niñas y adolescentes vírgenes, y era amante de los productos importados, especialmente del whisky, el caviar, los quesos y otros enlatados", reportó. 

"El Indio", destacó el reporte, se encargó "del manejo de las finanzas ilegales para el sostenimiento de las estructuras del 'Clan del Golfo', a partir de dividendos obtenidos del tráfico internacional de estupefacientes y extorsiones en sus zonas de influencia, los cuales camuflaba a través del 'lavado' de activos en empresas fachada y la adquisición de cuantiosos bienes". 

También tuvo "bajo su mando directo a más de 200 hombres" y se le indagó por "la ejecución de una serie de homicidios selectivos contra la población civil e integrantes de otras organizaciones delictivas", agregó. 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario