Nacional Dependencias Federales


Transparencia iniciará verificación de obligaciones de instituciones


Publicacion:17-04-2018

+ + - -

Aprobó por unanimidad el acuerdo para publicar en el Diario Oficial de la Federación el aviso de inicio de la verificación vinculante a sujetos obligados.

México.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad el acuerdo para publicar en el Diario Oficial de la Federación el aviso de inicio de la verificación vinculante a sujetos obligados. 

Durante su sesión de este lunes, los comisionados aprobaron el acuerdo ACT/PV/04/2018.04, para que se publique este aviso que, a decir del comisionado Óscar Guerra Ford, obliga a más de 800 instituciones a hacer pública su información.

A diferencia del año pasado, cuando la evaluación sólo fue diagnóstica, explicó el comisionado Guerra Ford, este año ya es vinculante, es decir, el INAI revisará que tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en los portales de las instituciones, se cumpla con las obligaciones.

Los sujetos obligados deberán publicar información hasta el primer trimestre de 2018 y, en caso de encontrar faltantes o incumplimientos a la ley, ahora sí se aplicarán las sanciones que la propia legislación marca.

Se trata de un trabajo intenso tanto para los sujetos obligados como para el propio INAI, que deberá revisar uno a uno tanto los portales de los sujetos obligados, como sus espacios en la Plataforma Nacional de Transparencia, para ver que cumplan con lo que les obliga la ley.

Además de aprobar este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, también se les hará llegar a los sujetos obligados por vía electrónica, para que todos estén al tanto de que deben cumplir con este requisito legal.

En otro tema, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó que la sesión de esta semana se realizó en lunes y no el miércoles, como es habitual, porque el reglamento del INAI exige que estén presentes cinco comisionados y por razones de agenda hubo que ajustar.

Sobre el particular, el comisionado Guerra Ford explicó que esta semana acudirá a Santiago de Chile, a representar a México (a través del INAI), en la Red Latinoamericana de Acceso a la Información, donde el país ha sido postulado para ocupar la Secretaría General.

A su vez, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos informó que la siguiente semana asistirá a Holanda, para participar a nombre de México en los trabajos de la iniciativa “Privacy Lob Fourum”, por lo que la sesión se realizará el viernes 27 de abril.

En ese sentido, agregó que es importante la participación de México en este evento, pues a pesar de que está convocado para socios de la Unión Europea, el país participa como invitado, en tanto en el Senado mexicano ya se discute la aprobación del Convenio 108 del Consejo de Europa, que regula este tema.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario