banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ballet de Amalia Hernández vuelve con Los mayas

Ballet de Amalia Hernández vuelve con Los mayas


Publicación:23-03-2023
++--

Los mayas, cuenta en entrevista Basanta Hernández, es una de las coreografías icónicas del ballet

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la idea de reponer coreografías de Amalia Hernández y llevar a escena un repertorio distinto del que se presenta habitualmente, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández dará tres funciones de Los mayas, con Salvador López López como director general y Viviana Basanta Hernández como directora artística, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Los mayas, cuenta en entrevista Basanta Hernández, es una de las coreografías icónicas del ballet y fue producto del trabajo de investigación que, durante tres años, hizo Amalia Hernández con la guía de arqueólogos, antropólogos y etnólogos. La diosa Xtabay, la hechicera Nicté y los Tres Príncipes Hermanos son leyendas, tomadas del Popol Vuh y el Chilam Balam, que se entrelazan para darle vida a la cosmogonía maya.
"Esa coreografía tiene un lenguaje particular (el desfile de príncipes y animales míticos) y es muy actual. Mi mamá la hizo en la década de los 60 y recorrió toda la zona maya; vio los frisos en las pirámides y construyó los movimientos a partir de la iconografía". En la pieza, continúa, hay mucha información, no sólo en el movimiento corporal, sino en la utilería: hay, por ejemplo, cuatro telones. Tiene juego y movimiento, y en algunas escenas se representa el día; en otras, la noche, por lo que los tipos de luz cambian.
La música es la reinterpretación con instrumentos prehispánicos que un arreglista del ballet hizo de ciertas piezas de Silvestre Revueltas, como, por ejemplo, La noche de los mayas, abunda Basanta.
En el programa se incluyen bailes de Michoacán, Jalisco y Veracruz, junto a obras que se presentan habitualmente (Revolución).
Habrá tres funciones. La primera, el 7 de abril, a las 20:30 horas; las siguientes, 8 y 9 de abril, 19:00 horas.


« El Universal »