banner edicion impresa

Cultural Salud


Conoce qué es y para qué sirve la bergamota

Conoce qué es y para qué sirve la bergamota


Publicación:20-04-2023
++--

La bergamota es un fruto de la familia de los cítricos.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la bergamota? Si aún no sabes de qué se trata, en "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos sobre este peculiar ingrediente.
La bergamota es un fruto de la familia de los cítricos. Se trata de un híbrido, es decir, una mezcla, en este caso se obtiene de la combinación de una naranja amarga y un limón.
Su nombre científico es Citrus Bergamia y esta fruta se originó en el sudeste asiático; sin embargo, el lugar donde se produce la mayor cantidad del cítrico es en Italia, donde la temporada de cosecha es muy corta, abarcando de diciembre a enero.
El exterior de la bergamota tiene un aspecto muy peculiar, su cáscara es gruesa y rugosa, con surcos pronunciados que parecería que forman un intrincado laberinto de curvas. Es de color verde intenso, aunque algunas veces tiene toques de color amarillo.
Al cortar la bergamota puede apreciarse la pulpa de la fruta, separada en gajos como la mayoría de los cítricos, de color amarillo pálido y con semillas grandes.
La bergamota es un ingrediente que pocas personas consumen de forma fresca, pues el sabor de la pulpa es intenso y muy amargo. Quienes aprecian dichas cualidades retiran la cáscara y la membrana blanca que cubre cada gajo para ingerir únicamente la parte jugosa.
Una de las partes más apreciadas de la bergamota es su cáscara, debido a que en ella se concentran los aceites esenciales. Estos tienen un aroma afrutado, cítrico y fresco. Tanto en la industria cosmética como farmacéutica se utiliza gracias a sus propiedades.
Entre los beneficios del aceite esencial de bergamota se encuentra su potencial como estimulador del apetito. Se añade también a suplementos alimenticios en los que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, a mantener niveles estables de colesterol y evitar padecimientos cardiovasculares gracias a su contenido de flavonoides.
La bergamota funciona como antiséptico, relajante y promueve el sueño cuando se utiliza como parte de la aromaterapia.
En la cocina el uso de la bergamota es reducido, pero de gran importancia. Puede añadirse la ralladura a preparaciones de repostería, donde sus aceites aromatizan y confieren sus propiedades gustativas a diversas recetas. Hay quienes utilizan la pulpa y corteza para cocinar mermeladas y así contrarrestar su amargor.
La cáscara de bergamota es uno de los ingredientes claves del famoso té Earl Grey, un clásico de los desayunos británicos que no sería posible disfrutar sin la presencia de este cítrico.


« El Universal »