banner edicion impresa

Cultural Literatura


Fallece María Kodama, la traductora y viuda de Borges

Fallece María Kodama, la traductora y viuda de Borges


Publicación:26-03-2023
++--

La mujer perdió la vida debido a complicaciones de Cáncer

La traductora y viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, falleció este sábado a la edad de 86 años, en Buenos Aires, Argentina, sin embargo, la noticia se dio a conocer este domingo, 

Trascendió que la escritora y heredera del patrimonio literario de su esposo falleció de Cáncer de Mama

Kodama fue reconocida por su trayectoria como traductora, profesora de letras y por presidir la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en la capital argentina.

La pareja se conoció en la universidad, cuando ambos estudiaban literatura.

María Kodama nació en Buenos Aires, el 10 de marzo de 1937 y fue celebrada por su proximidad hacia la literatura nacional e internacional, además de su cercanía con el escritor, de quien luego realizó el libro "Homenaje a Borges", obra celebrada en su país natal. 

La mujer era 36 años menor que Borges, y contrajeron nupcias en abril de 1986, dos meses después de morir, el 14 de junio, a los 86 años, igual que su esposa y viuda. 

Tras la muerte del escritor, Kodama llevó a cabo la Fundación Jorge Luis Borges, lugar en el que se exponen las obras del autor, manuscritos, objetos personales, la biblioteca personal del escritor, así como las primeras ediciones de sus libros. 

María Kodama fue reconocida en distintas partes del mundo por sus esfuerzos de preservar la obra de su esposo, por tanto, viajó alrededor del mundo con las obras de autor, con el fin de preservar su legado. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »