banner edicion impresa

Cultural Educación


´Genera internacionalización alumnos competitivos´

´Genera internacionalización alumnos competitivos´
David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey

Publicación:05-04-2023
++--

Para el rector del Tec las experiencias internacionales en la formación profesional son un diferenciador a la hora de entrar al mercado laboral global

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey resaltó la importancia de la internacionalización para el desarrollo profesional y la competitividad global de los y las alumnas.

"Sin duda para nosotros en el Tecnológico de Monterrey el tema de la internacionalización ha sido una prioridad desde hace ya varias décadas".

De acuerdo con el rector es importante impulsar la internacionalización en un mundo pospandemia por el COVID 19 puesto que contribuye a impulsar la interculturalidad y ampliar la visión global de los estudiantes.

En el marco del Foro Franco-México sobre la cooperación universitaria y científica, dijo también que para que esas estrategias funcionen se tienen que ver reflejadas en acciones, en el caso del Tec la Vicerrectoría de Internacionalización se encarga de ver cuáles son esas áreas de oportunidad y dicta hacia dónde dirigirse como institución.

"Para que las estrategias de internacionalización funcionen adecuadamente tienen que ser prioridades a más alto nivel. Para nosotros es parte de nuestro Plan Estratégico y buscamos impulsar las tres I: Investigación, Innovación e Internacionalización", afirmó el rector del Tec.

Para el rector del Tec las experiencias internacionales a lo largo de la formación profesional son un diferenciador a la hora de entrar a un mercado laboral global.

"Sin duda estamos convencidos de los beneficios de la movilidad y colaboración internacional, hemos hecho seguimiento de los egresados y vemos que los que tuvieron al guna experiencia de movilidad internacional, a los 5 o 10 años destacan sobre aquellos que no la tuvieron".

En opinión de Garza la internacionalización es una palanca para desarrollar en los alumnos más tolerancia, actitud cívica y capacidad de liderazgo.

De acuerdo con David Garza el Tec cuenta con más de 500 convenios con instituciones de 50 diferentes países, de los cuáles 90 se han generado con más de 70 instituciones en Francia.

Estacolaboración con instituciones internacionales ha permitido que alrededor de 4 de cada 10 estudiantes se gradúen con alguna experiencia académica en el extranjero.

"Tenemos una buena tendencia, el año pasado tuvimos movilidad histórica con más de 7 mil alumnos de nivel universitario que salieron al extranjero y sin duda Francia ocupa losprimeros lugares de destino", comentó el rector.

A pesar de los avances del Tec en materia de movilidad estudiantil el rector señaló el financiamiento de las experiencias internacionales como uno de los retos a los que hoy en día se enfrentan las instituciones de educación superior para impulsar la internacionalización.

"En el caso del Tec, 1 de cada 2 estudiantes tienen algún tipo de beca, entonces la 


« El Porvenir / César López »