banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Las curiosidades del español de México, en una colección

Las curiosidades del español de México, en una colección


Publicación:09-03-2023
++--

Fueron presentados en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería,

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuándo comenzamos a usar la expresión el Año del caldo?, ¿cuál es el origen de palabras como agüitarse?, ¿de dónde provienen términos como apapachar o jícama?, ¿qué significa el gesto del puño cerrado y el pulgar levantado?, ¿por qué llamamos Kleenex al pedir un pañuelo desechable o Resistol a todo tipo de pegamento?, ¿qué nuevas voces nos ha dejado la pandemia del Covid-19? Todas esas curiosidades y muchas más dudas en torno al español que hablamos todos los días, han llegado a la Comisión de Consultas de la Academia Mexicana de la Lengua y desde ahí han saltado a pequeños libros que conforman la Colección Manuales.
"Son curiosidades sobre el lenguaje y esas curiosidades sobre el lenguaje se tienen a todas las edades, desde que uno comienza a tener conciencia del lenguaje que habla y empieza a hacerse preguntas de por qué se dice tal o cual palabra o frase o de dónde vienen. La curiosidad por el lenguaje es universal", asegura el escritor Felipe Garrido, quien es el coordinador de este nuevo proyecto que ha lanzado la Academia Mexicana de la Lengua.
Los primeros cuatro títulos de esta colección: ¿Qué hay que saber de la historia de la lengua española?, ¿Cómo se dice…?, ¿Qué significa...? y ¿De dónde vendrá eso de...?, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, pero ya hay otros 11 títulos en preparación, algunos de ellos están a punto de concluirse.
Destacan Los indigenismos en el español de México; Un paseo por 33 minucias del lenguaje; Palabras y expresiones despectivas en México; Para qué sirve la Academia Mexicana de la Lengua; ¿Qué es un lector? y Las voces que nos dejó la pandemia, pero también habrá otro sobre las marcas con las que nombramos objetos, uno más dedicado a México con los nombres y gentilicios de todos los estados; otro de extranjerismos y uno más dedicado a los gestos y señas, que será el primer manual ilustrado de la colección.
"Cada semana llegan 60 o 70 preguntas a la Academia, algunas son muy fáciles de contestar, con sólo abrir el diccionario se responden, pero hay otras que no es tan fácil contestar, por ejemplo, cuando preguntan por qué decimos eso del Año del caldo, o de dónde viene agüitarse. Bueno, pues la Comisión de Consultas se reúne cada jueves para atenderlas y ese es el material del que se desprenden estos Manuales. De manera que son una respuesta a las dudas que más frecuentemente han planteado los hablantes del español en México", asegura el académico de la lengua.
Garrido asegura que la colección está abierta a muchos más títulos, aunque en este momento ya hay 11 más que se están trabajando y seguirán sumando para responder a la curiosidad de los hablantes. También celebra que se trate de materiales económicos —tienen un precio de 100 pesos—, pero, sobre todo, que están hechos por los propios académicos con un lenguaje sencillo, ameno e interesante. Representan, además, un esfuerzo por contribuir al estudio y a la difusión de la lengua española en todos sus ámbitos, con particular atención en sus formas de expresión oral y escrita en México y sus relaciones e intercambios lingüísticos con las lenguas originarias.
"Digamos que son los propios usuarios los que van dictando los temas de los cuales nos ocupamos y a los cuales nos esforzamos por darle respuesta a través de estos manuales que buscan ofrecer un mayor conocimiento sobre el español".


« El Universal »