banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Los osos panda más famosos que han vivido en Chapultepec

Los osos panda más famosos que han vivido en Chapultepec


Publicación:07-04-2023
++--

Recientemente fue colocado un panda gigante en una de las entradas al bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de los pandas gigantes al país, un 10 de septiembre de 1975, fue símbolo de amistad e intercambio cultural de la República Popular China y México, según un artículo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Este año se cumplirá el 48 aniversario de la llegada de los pandas gigantes a tierra Azteca, y todo empezó con la llegada de Pe Pe y Ying Ying, los primeros pandas en vivir en el zoológico de Chapultepec.
Recientemente fue colocado un panda gigante en una de las entradas al bosque de Chapultepec previo al "Animalística Festival del Bosque" que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril.

Tohuí
La llegada de los pandas Pe Pe y Ying Ying fue de completo asombro para los mexicanos, y logró atraer cientos de visitantes al zoológico de Chapultepec; pero una de sus crías "Tohuí" logró acaparar la atención de todo el país.
La hembra nació en 1981, robando el corazón de los mexicanos, en el sexenio de José López Portillo. Su nombre proviene de la lengua Tarahumara que significa "niño".
Incluso su popularidad fue tal, que le compusieron la canción "Osito Panda" interpretada por la cantante mexicana Yuri.

Shuan Shuan
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema), su nombre significa "doble doble" por haber tenido un hermano gemelo. Fue considerada la panda gigante más longeva de México ya que vivió 35 años. Fue la séptima cría de Pe pe y Ying Ying.

Xin Xin
Tiene 33 años y su nombre significa "esperanza", es hija de "Tohuí" y del macho "Chia Chia". Según información de la revista National Geographic, podría tratarse de la última de su especie en el país.
Asimismo mencionan que en los últimos 47 años, México ha albergado 11 pandas gigantes. Xin Xin es la última y es poco probable que el gobierno adquiera otro panda proveniente de China.
Es importante mencionar que tanto "Shuan Shuan" como "Xin Xin" superaron la expectativa de vida de su especie, ya que en vida silvestre viven en promedio 20 años. La Sedema destaca en su artículo que solamente el 2% de los pandas gigantes viven arriba de los 30 años.


« El Universal »