banner edicion impresa

Cultural Literatura


Ocupa libro universitario 25% de edición en México

Ocupa libro universitario 25% de edición en México


Publicación:24-04-2023
++--

Desde su librería virtual comercializan la producción editorial de más 100 dependencias editoras en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2023 -que se desarrolla en estos días-, la Red Altexto, que reúne a todas las editoriales universitarias de México, tiene un stand en esa feria colombiana, pero sobre todo en ese encuentro se ha puesto sobre la mesa una realidad común entre México y Colombia, que en ambos países la producción editorial universitaria representa el 25% de la edición general, "o sea, la cuarta parte de lo que se edita en México y en Colombia son libros universitarios", afirma Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM .
Luego de estar en Colombia y cerrada la Fiesta del Libro y la Rosa que ayer clausuró su 15 edición, la editora y escritora afirma en entrevista que desde su librería virtual comercializan la producción editorial de más 100 dependencias editoras en la UNAM, y refrenda que durante la pandemia incrementaron sus ventas de ejemplares en 1400%, "ese 1400% es como si no hubiera existido antes la librería electrónica y de repente fue un gran descubrimiento para lectores y lectoras, fue nuestra manera de seguir presentes y cerca de los lectores de todo el país, porque además enviamos los libros durante la pandemia, sin que le costara a los lectores el envío y sin compras mínimas".
Dice incluso que si algo les muestran esos números y otros de los que da cuenta es que están rompiendo con el prejuicio de que la edición universitaria es para unos pocos. "Estamos intentando socializar que se comprendan nuestros libros como necesarios y que a través de nuestros libros estamos devolviendo la experiencia académica".
Para lograr esos datos fue muy importante promover la lectura en plataformas y en el acceso al libro. "Promover el uso social del libro, clubs de lectura, bibliotecas. Tener proyectos y estrategias para que circule el libro y haya conversaciones alrededor de los libros es lo más importante en la formación de lectores", dice Venegas, quien apunta que también incrementaron la disposición de títulos en su portal de acceso abierto.
"Tenemos más de 2 mil 400 títulos disponibles de 86 dependencias de la UNAM que participan, donde hemos cuidado muchísimo que todo lo que está disponible de manera gratuita esté cumpliendo con todos los requisitos de derechos de autor", afirma la editora que asegura que también triplicaron entre 2020 y 2022 la producción de libros electrónicos para tener su producción desde cualquier plataforma y en todos los formatos posibles, que ha sido esencial en su avance desde Libros UNAM.
UNAM: Editora y librera
"No sólo somos una editorial universitaria, tenemos librerías y en nuestras librerías está el catálogo universitario, pero también hay otros fondos editoriales. Sumado a que nos encargamos de dos ferias de libro, la de la Fiesta del Libro y la Rosa, que este año creció en stands un 40%, y la FILUNI, nuestra feria internacional del libro de las universitarias y los universitarios, que desde finales del año pasado cuando hicimos un coctel en la FIL Guadalajara, vendimos casi el 90% de los stands", afirma Venegas.
Para Venegas en esos datos finca su optimismo que en conjunto con la voluntad del gremio de editores en general. A ello se suma sus mediciones que el comercio del libro electrónico se estabilizado y representa el 20% de sus ventas, el resto se vende en sus librerías físicas, donde también han logrado avances.
"Hemos invertido en mejorar nuestras librerías. Remodelamos la Jaime García Terrés en Ciudad Universitaria, que es la más grande; también se mejoró la Henríque González Casanova en la Rectoría, así con las otras tres que tiene asignadas Libros UNAM", dice la editora, que también celebra el nacimiento de nuevas colecciones como Hilo de Aracne, de literatura juvenil ilustrada, que le ha ido muy bien.


« El Universal »