Banner Edicion Impresa

Cultural Psicología


Pasar tiempo con un perro reduce el estrés

Pasar tiempo con un perro reduce el estrés


Publicación:09-04-2024
++--

Pasar tiempo con nuestros fieles perros puede ser una solución efectiva, para nuestra actividad cerebral humana.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del ajetreo diario y las demandas constantes de la vida moderna, encontrar formas efectivas de reducir el estrés se ha vuelto más importante que nunca.

Ahora, un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Konkuk en Corea del Sur sugiere que pasar tiempo con nuestros fieles perros puede ser una solución efectiva, para nuestra actividad cerebral humana.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica PLOS One, analizan datos recopilados mediante electroencefalografías de un grupo de 30 adultos sanos con una edad promedio de 27 años. Durante la investigación, los participantes realizaron ocho actividades diferentes con perros, como jugar, alimentarlos, masajearlos y fotografiarlos, mientras se registraban sus ondas cerebrales en varios lóbulos del cerebro.

Esto, reveló una mayor activación en áreas del cerebro asociadas con la relajación y la estabilidad emocional durante la interacción con los perros. Esta activación se reflejó en un incremento de las ondas alfa, indicando una mejora en la memoria y una reducción del estrés mental.

"Observamos un marcado aumento en la actividad cerebral, especialmente durante actividades como jugar y pasear con los perros. Estos hallazgos sugieren que las interacciones específicas con perros pueden inducir una mayor relajación, estabilidad emocional, atención, concentración y creatividad", explicó el profesor líder del estudio Chang-Hwan Im.

Mientras, la segunda parte del estudio consistió en que los participantes completaran un cuestionario para describir su estado de ánimo y sentimientos, cuyas respuestas fueron comparadas con la actividad cerebral registrada. Esta correlación confirmó los efectos positivos de la interacción con los perros en la salud mental de las personas.

Si bien este estudio proporciona una valiosa perspectiva sobre los beneficios terapéuticos de las intervenciones asistidas por animales, los investigadores señalan la necesidad de realizar más estudios para profundizar en este campo y comprender completamente el impacto de los perros en nuestra salud mental. Sin embargo, estos hallazgos destacan el potencial de nuestras mascotas para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar emocional.



« El Universal »