Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Se unen Osuanl y MOS para presentar La hija de Rappaccini

Se unen Osuanl y MOS para presentar La hija de Rappaccini


Publicación:21-02-2024
++--

Esta obra del repertorio operístico mexicano es un referente al haber marcado una diferencia en el género en este país, dijo Eduardo Diazmuñoz

Por primera vez la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) y el Mexico Opera Studio (MOS) realizarán en colaboración la producción de una ópera: La hija de Rappaccini, del desaparecido compositor mexicano Daniel Catán.

Aunque ambas instituciones realizaron en conjunto una gala de ópera en otoño del 2023, ahora preparan una producción a gran escala que incluye cantantes, escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje, así como más de 60 músicos que darán vida a esta obra, la primera que se presentó en idioma original en un escenario de Estados Unidos, tras su estreno en México en 1991.

Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la OSUANL y quien dirigió aquel estreno mundial en Bellas Artes, indicó que esta obra del repertorio operístico mexicano es un referente al haber marcado una diferencia en el género en este país.

"Marcó un antes y después, porque a raíz de que (Catán) compuso esta obra maestra y la estrenamos en Estados Unidos en 1994 con una gran producción; se le comisionó una obra –Florencia en el Amazonas– por tres casas de ópera americana, algo inédito para un compositor mexicano", dijo.

Diazmuñoz destacó que este reestreno en Monterrey es un hecho importante porque aunque La hija de Rappaccini se ha montado algunas veces desde su estreno (todas dirigidas por él), es la primera vez que se vuelve a hacer en México.

"Yo he dirigido 6 ó 7 producciones, pero fuera de México, y eso es lo más absurdo porque esta obra la estrené hace 33 años. Por más de tres décadas esta obra no se ha vuelto a representar", afirmó.

La ópera de La hija de Rappaccini narra como Beatriz, hija del doctor Rappaccini, conoce a Giovanni, un joven estudiante de quien se enamora.

Él le ofrece viajar por el mundo. Sin embargo, ella teme salir de su hermoso jardín, único universo que conoce, construido por su padre con plantas venenosas.

Rappaccini subestimará el poder de la naturaleza, que terminará por consumirlos a todos.

Esta obra, cuyo libreto fue escrito por Juan Tovar, está basada en el cuento de Nathaniel Hawthorne, y no en el cuento de Octavio Paz, como es creencia general; aunque de la obra de Paz, Catán sí se tomó la escena del sueño.

Rennier Piñero, co director del MOS y quien se encarga de la parte escénica de la ópera, destacó el poder trabajar de la mano de Diazmuñoz, quien fue amigo cercano de Catán y fue parte del proceso creativo de esta pieza.

"Ese tipo de vivencias que aporta enriquece mucho el proceso formativo de nuestros talentos porque literalmente es un proceso intergeneracional y poder trabajar de la mano de una persona que estuvo ahí, en el proceso de concepción y que lo ha hecho tantas veces, de alguna manera es una marca de exigencia en esta puesta en escena", dijo.

Alejandro Miyaki, director musical del MOS, será el segundo director en llevar una producción operística de La hija de Rappaccini, pues hasta ahora sólo Diazmuñoz lo ha hecho.

 "Poder compartir la batuta con el maestro Diazmuñoz y escuchar sus indicaciones que vienen directas de Daniel Catán, y ver las anotaciones en la partitura que me imagino son hechas por la mano del mismo compositor, más la puesta en escena del maestro Rennier Piñero, es una garantía", afirmó Miyaki, quien llevará la batuta en la segunda de tres funciones programadas. Alejandro Pérez Elizondo, presidente del patronato del MOS, destacó el trabajo que se ha logrado al sumar voluntades y personas comprometidas en invertir en la cultura en los cinco años que tiene el estudio de existir.

 "Llevamos 14 óperas en estos cinco años porque para nosotros es fundamental que las enseñanzas que nuestros 12 alumnos titulares están recibiendo no sólo se queden ahí; tenemos que llevar esta enseñanza a la cumbre que es hacer óperas y nos vemos forzados a hacerlas nosotros mismos, a pesar del costo que nos lleva".

Las funciones de La hija de Rappaccini se realizarán el 22, 23 y 24 de febrero en el Teatro Universitario a las 20 horas. El costo de los boletos es de 250 y 200 pesos; hay descuentos disponibles para estudiantes, maestros e INAPAM.

Pueden adquirirse en Boletia.com y en taquilla, antes de cada presentación



« El Porvenir / César López »