Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Separan a siamesas en Materno Infantil

Separan a siamesas en Materno Infantil


Publicación:16-04-2024
++--

Especialistas del Hospital Materno Infantil separaron a las siamesas nacidas en el nosocomio el pasado 15 de marzo, luego que una de ellas presentó complicaciones y requirió de apoyo ventilatorio.

El procedimiento fue realizado de manera satisfactoria, y se está en espera de la evolución de las menores que fueron ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

La Secretaría de Salud en el Estado destacó que es la primera vez que una cirugía de este tipo tiene lugar en el Hospital Regional Materno Infantil.

"Aunque se tenía contemplado esperar unos meses para llevar a cabo el procedimiento, este se realizó el 10 de abril, luego de que una de las recién nacidas presentó complicaciones y requirió de apoyo ventilatorio", se informó.

 "Tras analizar el caso, el equipo multidisciplinario conformado por cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería; determinó proceder a la cirugía la cual se realizó sin eventualidades".

A través de un comunicado, las autoridades de salud refieren que una de las menores es reportada grave, pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolerando alimentación vía oral.

No obstante, la segunda niña se encuentra grave e inestable, con apoyo ventilatorio y se analiza una posible intervención cardiaca.

Es de resaltar que las bebés nacieron con tan solo 32 semanas de gestación, luego que la mamá presentó un cuadro de fiebre y malestar general que desencadenó el trabajo de parto prematuro.

Ambas tuvieron un peso 1.820 kilogramos y venían evolucionando favorablemente; sin embargo, el fin de semana pasado, una de ellas presentó alteraciones hemodinámicas, por lo que tras evaluar la situación, se decidió adelantar la cirugía de separación.

Las bebés están bajo estrecha vigilancia por parte del personal del hospital.



« El Porvenir / César López »