banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


TV UNAM transmitirá "Los olvidados"

TV UNAM transmitirá Los olvidados


Publicación:12-06-2023
++--

Para celebrar 20 años de que fuera nombrada Memoria del Mundo

Ciudad de México.- Hoy, a las 23:00 horas, "Los olvidados" se transmitirá en TV UNAM para celebrar que hace 20 años la icónica cinta de Luis Buñuel se convirtió en la única producción mexicana que, hasta el momento, cuenta con una declaratoria de Memoria del Mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La cinta se presenta en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, en el marco del ciclo Memoria recuperada, dedicado a la preservación de cintas. Vale la pena recordar que, en su momento "Los olvidos" despertó la incomodidad de ciertos sectores por darle rostro a un México marginal que muchos se negaban a ver, y que, para su realización, Buñuel consultó periódicos e informes del Tribunal para Menores, y recorrió las calles de la ciudad.

La incomodidad provocada por la cinta llegó aún más lejos, cuando el gobierno de México, decidió censurarla. Sin embargo, la campaña contra la cinta tuvo que retirarse cuando en 1951, un año después de su estreno, Buñuel se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

También hay que destacar que la Filmoteca de la UNAM encontró en una bodega de los Estudios Churubusco un rollo con el final alternativo y políticamente correcto que Buñuel preparó en caso de necesitarlo.

El trabajo conjunto entre The Film Foundation´s World Cinema Project en l´Immagine Ritrovata y la Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

"Los olvidados" también se caracteriza porque detrás de su trabajo de realización hubo grandes figuras del ámbito hispano: Luis Alcoriza, Max Aub, Juan Larrea, Rodolfo Halffter, Gabriel Figuerora, Stella Inda y Roberto Cobo, entre otros.



« El Universal »