banner edicion impresa

Deportes Rayados


Liderato albiazul no garantiza título

Liderato albiazul no garantiza título
Rayados.

Publicación:24-04-2023
++--

Ser líder en algún torneo corto no es un presagio para sí o sí poder levantar el título en la Liga MX.

Ser líder en algún torneo corto no es un presagio para sí o sí poder levantar el título en la Liga MX y esto aplica aún menos para el primer lugar que son los Rayados de Monterrey en este Torneo Clausura 2023.

Los Rayados, a falta de que jueguen la jornada 17 del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX, ya aseguraron el liderato de cara a la Liguilla y eso es después de que tengan un total de 37 puntos de 48 posibles.

Pero la mala suerte para Rayados de Monterrey en el tema del historial es que pocos equipos han sido campeones en el futbol mexicano en la época de los torneos cortos cuando acaban la temporada regular siendo los mejores en las 17 o 19 fechas, es decir, de líderes.

De hecho, de los 52 torneos cortos que se han realizado en el futbol mexicano desde el verano de 1996 hasta el final del 2022, en solo en nueve de ellos ha salido campeón el equipo que ha liderado la temporada regular.

Estos equipos que han sido campeones en las Liguillas al entrar en ellas como líderes en distintos torneos cortos fueron Toluca en el verano de 1998, 1999 y el 2000, además de que lo fue Pachuca en el Clausura 2006, los mismos Tuzos en el CL2007, Santos en el CL2012, América en el Apertura 2014, León en el Guardianes 2020 y el Cruz Azul en el CL2021.

De hecho, Rayados ha sido el líder en las temporadas regulares de los torneos cortos en el Bicentenario 2010, Clausura 2016 y Apertura 2017, pero en ninguno de ellos fue campeón.

En el Bicentenario del 2010, el Monterrey fue eliminado en los cuartos de final y eso fue a manos del Pachuca, mientras que de igual forma fueron los líderes en el Clausura 2016 y Apertura 2017, pero ahí perdieron las finales en contra de Tuzos y Tigres respectivamente.

Si existen los torneos cortos en México desde el verano de 1996 y se han disputado ya un total de 52 sin contar este Clausura 2023 y en ellos solo ha habido nueve campeones de la Liga MX bajo este formato de competencia y estos lo han sido entrando a la fiesta grande siendo los líderes en sus campañas regulares, eso significa que solo un 17 o 18 por ciento cuando mucho de los conjuntos mexicanos que han entrando a esas Liguillas como los mejores en las justas previas a la fiesta grande han levantado la corona, lo cual es muy poco.

Es verdad ,el Monterrey ya fue campeón en marzo de 1986 al entrar a la Liguilla siendo el líder de ese torneo del futbol mexicano, pero lograron ese campeonato cuando aún habían los certamenes largos en el Balompié Nacional y no bajo la tutela de los torneos cortos.

Ahora Rayados tendrá el reto de ser el décimo equipo campeón del futbol mexicano que entra a la Liguilla siendo el líder en un torneo corto como en este Clausura 2023, siendo eso algo que antes ya lograron conjuntos como Toluca, Pachuca, Santos, América, León y Cruz Azul.

Pero antes de eso, el Monterrey enfrentará el sábado 29 de abril de este año y en casa al conjunto de los Pumas de la UNAM, rival de la fecha 17 de este Torneo Clausura 2023 de la Liga MX al que buscarán vencer para llegar a 40 puntos y de líderes a la próxima Liguilla, en donde tendrán ese reto de intentar ser campeones.




« El Porvenir »