banner edicion impresa

Económico Valores


Afecta inflación más a empleados públicos

Afecta inflación más a empleados públicos


Publicación:02-05-2023
++--

De acuerdo con la STPS, las empresas públicas son las administradas de forma directa o descentralizada por el gobierno

Cd de México / El Universal Durante los primeros tres meses del año los incrementos salariales contractuales en la jurisdicción federal de empresas públicas se han visto superados por la inflación, en perjuicio de 64.8 mil empleados, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De enero a marzo de 2023 se han llevado a cabo 25 negociaciones en empresas públicas con el resultado de un incremento salarial nominal de 4.2% promedio ponderado, lo que una vez descontada la inflación significó una pérdida en el poder adquisitivo de las percepciones de los trabajadores de 3.19%, según los cálculos de la propia dependencia.

De acuerdo con la STPS, las empresas públicas son las administradas de forma directa o descentralizada por el gobierno (artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo, inciso II, punto 1).

Entre esos entes se encuentran diversas instituciones, desde administraciones portuarias, la Lotería Nacional, organizaciones educativas como El Colegio de México y diversos centros de investigación, de acuerdo con el Inventario de Entes Públicos del gobierno federal.

En contraparte, en 753 empresas del sector privado se realizaron revisiones salariales durante los primeros tres meses del año que significaron un alza nominal promedio ponderada de 10.2%, dando por resultado un alza real de 2.56%, haciendo a un lado el alza general de los precios, en beneficio de 341 mil trabajadores.

Lo anterior se atribuye a que en el sector público normalmente los incrementos que se presentan en los salarios van en torno básicamente a los estimados de inflación de las propias instituciones gubernamentales.

Por su parte, en el sector privado se suelen otorgar otros incentivos, ya sea por la productividad o el desempeño del empleado, además de los incrementos de la inflación, lo que hace más atractivos los ajustes salariales.

En conjunto, sumando las negociaciones salariales tanto del sector público como privado, el incremento salarial negociado ascendió a 9.3% promedio ponderado en el primer trimestre, cifra 1.65% por arriba de la inflación.



« El Universal »