banner edicion impresa

Económico Valores


BMV, la segunda más ganadora de América en 2021

BMV, la segunda más ganadora de América en 2021


Publicación:16-01-2021
++--

Analistas de Banorte consideran que el apetito por el riesgo continuará, particularmente hacia mercados con valuaciones atractivas como México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició 2021 con el pie derecho, al presentar un alza que supera a sus pares en el continente, ante la transición hacia una realidad post pandemia. El Índice de Precios y Cotizaciones del centro bursátil culminó ayer en 45 mil 892 puntos y acumuló una ganancia de 4.1% en la primera quincena de 2021, según cifras de Bloomberg.
Se trata de la segunda plaza financiera que más ha subido en América, únicamente detrás de la chilena y por encima de sus similares norteamericanas y el resto de latinoamericanas. De las 35 empresas con más transacciones en la BMV, Cemex es la que acumula las mayores ganancias del año, de 23.3%, seguida de Walmart de México, con 17.7%.
Analistas de Banorte consideran que el apetito por el riesgo continuará, particularmente hacia mercados con valuaciones atractivas como México, donde las bajas tasas de interés servirán de apoyo. Estiman que la BMV cerrará este año en 51 mil 200 puntos, después de finalizar 2020 en 44 mil 67 unidades. El objetivo del consenso fundamental, de acuerdo con la reciente encuesta de "sentimiento del mercado" de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), se ubica en 47 mil 200 puntos para finales de este año.
Entre las instituciones más optimistas destaca Santander, cuya proyección se sitúa en 53 mil unidades. Entre los participantes más conservadores están Morgan Stanley, cuya previsión señala que la bolsa mexicana terminará 2021 cayendo a 43 mil puntos, mientras que Citi y Monex estiman un valor de 44 mil y 45 mil unidades, respectivamente. Al igual que la BMV, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) muestra un rendimiento de 3.9% en la primera quincena de 2021.
El peso mexicano también reporta un saldo positivo este año, debido al mejor ánimo de los inversionistas ante el proceso de vacunación contra el coronavirus, mayores estímulos fiscales y monetarios, así como por la recuperación de la economía global. Sin embargo, inversionistas toman con cautela el nuevo paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares en EU, debido a que puede representar un incremento en la tasa de impuestos corporativa para poder financiarlo.


« El Universal »