banner edicion impresa

Económico Valores


Cofece ofrece diálogo, pero no dejará de haber sanciones

Cofece ofrece diálogo, pero no dejará de haber sanciones


Publicación:27-03-2023
++--

Se necesita dejar claro cómo la falta de competencia es dañina "para la familia y los negocios".

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la nueva comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiel , el principal reto del organismo es volver tangibles los beneficios de la competencia y disuadir a gobierno y empresas de la importancia de ello.
Para ese fin se usará el diálogo, así como también "procedimientos fuertes", como sanciones, en caso necesario, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.
A unos días de su llegada al cargo, aseguró que "la política de competencia no tiene un solo frente. Debe estar construida, y así lo está, con diferentes herramientas, como la disuasiva y las herramientas de una comisión fuerte, con el uso de sus facultades, siguiendo el debido proceso".
¿Mantener multas y también diálogo? se le preguntó. "Así es. Sin duda, mantener procedimientos fuertes usando las facultades (de la Cofece) y, al mismo tiempo, tener un diálogo. No son puntos que se contraponen, sino que se complementan".
"En aquellos casos en los que existan elementos para sancionar, siguiendo el debido proceso, se aplicarán multas, todo en la búsqueda de que las empresas de cualquier tamaño compitan en igualdad de condiciones", afirmó.
Marván Saltiel, quien tomó posesión del cargo el pasado 15 de marzo, expuso que bajo las reglas actuales "la Cofece no puede obligar a una institución pública cuando existe un problema regulatorio. No tiene la facultad para que las recomendaciones que emita sean vinculatorias. Ahí es un gran reto que tenemos por delante, en el que se vea que al final lo que se busca con la competencia es en beneficio de la población".
No es momento de hacer cambios legales para que sea obligatorio el cumplimiento, dijo. En su lugar, consideró que es necesario el diálogo para que se vean los beneficios de generar competencia.
"Creo que no es momento y, más que un cambio en la legislación, lo que se debe buscar es entablar diálogo con las instituciones públicas para que sea claro el daño que puede generar la falta de competencia, y los beneficios que conlleva establecer este frente común", consideró.
La licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra también en derecho por la Universidad de Chicago comentó que mediante el diálogo "se puede encontrar una agenda común para que las recomendaciones se implementen".
Marván Saltiel consideró que "lo que debemos hacer es ejercer al máximo las facultades" de la Cofece y, para lograrlo, se requiere "generar un frente común con instituciones públicas y privadas".
Se necesita dejar claro cómo la falta de competencia es dañina "para la familia y los negocios".
Sobre su llegada a la presidencia de la Cofece, la funcionaria explicó que "tiene bastantes retos importantes.
"Creo que el principal reto a la fecha tiene la comisión es que los beneficios de la competencia se vuelvan tangibles para los mayores segmentos de la población, a los que más les pega la falta de ella", recalcó.
Lo anterior, para generar "más opciones, más calidad en servicios, que las empresas tengan un piso parejo para competir. Ese es un reto que tenemos de frente. Creo tenemos que crear acciones que estén enfocadas en mercados que lleguen a la población más vulnerable, que permitan que los pequeños y medianos empresarios tener un mejor piso para competir".
Comentó que la Cofece ya tiene definidas las áreas de trabajo sobre las cuales realiza estudios, investigaciones y recomendaciones, como los sectores financiero, agrícola, de transporte, compras públicas, salud y el entorno digital, todos ellos de gran importancia para la población.
Su trabajo se desarrollará sobre tres ejes: ejercer al máximo las facultades legales de la comisión, formar un frente común con instituciones públicas y privadas, e internalizar la competencia en los tres niveles de gobierno y en todo el país.


« El Universal »