banner edicion impresa

Económico Valores


Comunidad libanesa, con raíces firmes en México

Comunidad libanesa, con raíces firmes en México
Carlos Slim

Publicación:09-08-2020
++--

Los libaneses empezaron a migrar a México en la segunda mitad del siglo XIX.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial de México cuenta con estrecha relación con El Líbano, por lo que un sinnúmero de muestras de solidaridad se ha expresado tras la explosión ocurrida en Beirut. Pero, ¿en qué se basan los lazos con el país de Medio Oriente?
Los libaneses empezaron a migrar a México en la segunda mitad del siglo XIX, la mayoría agricultores o comerciantes. Más de un millón de personas salieron de El Líbano entre 1860 y 1914, y al menos 20 mil llegaron a México, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los libaneses empezaron a nacionalizarse mexicanos tras las reformas de 1934 y 1940.
En México había 27 empresas de capital libanés en 2017, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre 1999 y 2017 la inversión extranjera directa de El Líbano en México ascendió a 0.6 millones de dólares, 40% en hoteles y restaurantes, 39.7% a manufacturas y 13.3% a comercio.

Personajes
Carlos Slim, el hombre más rico de México, es quizá es un conocido representante de la comunidad libanesa en México, al ser dueño de Grupo Carso, Condumex, Sanborns, América Móvil e Inbursa, entre otras.
Otros empresarios de origen libanés en México son Alfredo Harp Helú, conocido en el mundo de los deportes y fundador de la Bolsa Mexicana de Valores y de Banamex, así como Alfredo Elías Ayub, integrante del Grupo Impulsor del Desarrollo Urbano (IDUSA) y director de la Comisión Federal de Electricidad durante los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
El fundador de la cadena Chedraui fue Lázaro Chedraui, emigrante libanés. La Presidencia tampoco ha estado exenta de personajes de origen libanés. Plutarco Elías Calles fue mandatario de México entre 1924 y 1928.

Mensajes de solidaridad
La noticia de la explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano, dio la vuelta al mundo, la causa aparentemente fue la explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, de acuerdo con el presidente de El Líbano, Michel Aoun.
El canciller Marcelo Ebrard señaló: "Nuestras condolencias al pueblo libanés por la sensible pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultantes del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposición de apoyar en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario".


« El Universal »