banner edicion impresa

Económico Valores


"Corcholatas" no ponen en riesgo estabilidad macroeconómica

Corcholatas no ponen en riesgo estabilidad macroeconómica


Publicación:13-06-2023
++--

Economista también descartó que se tenga un problema macroeconómico al cierre de sexenio

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Ante la carrera presidencial que ha comenzado en Morena por la candidatura de 2024 y una posible sucesión del partido oficial el próximo sexenio, se descarta que haya problemas en la estabilidad macroeconómica del país, consideró BBVA México.
"En nuestro escenario base no está que haya un candidato que ponga en juego la estabilidad macro. En parte porque los candidatos del partido oficialista creemos que es poco probable que lo hagan ya que están mencionando que habrá continuidad a las políticas", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En el reporte "situación México" correspondiente al segundo semestre de 2023, el economista también descartó que se tenga un problema macroeconómico al cierre de sexenio, ya que las finanzas públicas están sanas, se tendrá deuda respecto al PIB bajo, con lo que no se perderá el grado de inversión ni desanclajes fiscales.
En materia económica, BBVA México resaltó que el proceso de reducción de la inflación en el país está en marcha y no se descarta que el Banco de México comience un proceso de reducción de tasas de interés a partir de noviembre, para cerrar 2023 en 10.75%.
En ese sentido, el principal grupo financiero que opera en el país espera que la inflación cierre en 4.6% este año, para regresar al rango objetivo de Banco de México (Banxico) hacia el segundo trimestre de 2024.
Sobre el desempeño del peso mexicano, Serrano detalló que el actual rango de tasas, un bajo déficit corriente y solidez fiscal explican su buen comportamiento y este escenario se mantendrá hasta el cierre de 2023 en una paridad de 18.50 pesos por dólar.
----Sexenio de López Obrador cerrará con bajo crecimiento
De cara al cierre de la actual administración, el banco estimó que la economía mexicana cerrará en 2.4%, una ligera mejora ante fortaleza del consumo; sin embargo, para 2024 espera un crecimiento de 1.8%, con lo que la actual administración cerraría con un crecimiento acumulado de apenas 0.6% por ciento.
En el entorno global, Serrano explicó que si bien la inflación se está moderando, no lo hace a la velocidad esperada, lo que apoya un endurecimiento monetario que continúa causando volatilidad.
En ese sentido, dijo que si bien ya se está llegando al máximo en el ciclo alcista de tasas, donde el pico de la inflación ha quedado atrás en la mayoría de las economías, se mantendrán por un periodo más prolongado, principalmente por resistencias en precios en servicios.
Para el cierre de 2023, BBVA estima un crecimiento global de 2.9%, rango similar para 2024, después de haber crecido 3.4% en 2022.


« El Universal »