banner edicion impresa

Económico Valores


¿De dónde proviene la fortuna de Carlos Slim?

¿De dónde proviene la fortuna de Carlos Slim?


Publicación:04-04-2023
++--

Es importante mencionar que el empresario ha entrado a la lista de Forbes de multimillonarios globales desde 1991.

CIUDAD DE MÉXICO. - Carlos Slim Helú es considerado por la lista 2023 de multimillonarios globales de Forbes como la octava persona con más dinero en el mundo, su fortuna está estimada en 93 mil millones de dólares. Actualmente es dueño de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Sanborns, Telmex, entre otras.
De acuerdo con información de dicha revista, el empresario mexicano de ascendencia libanesa, se graduó como Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su padre, don Julián Slim Haddad, le inculcó desde muy pequeño el hábito del ahorro y la inversión.
Es así como con tan sólo 12 años de edad compró sus primeras acciones en el Banco Nacional de México. Para 1991 ya había entrado a la prestigiosa lista; pues su fortuna era de alrededor de mil 700 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo mexicano con más dinero en el mundo.
A pesar de las crisis por las que ha atravesado el país, Slim supo mantenerse a flote. En 1980 fundó Grupo Carso, que es uno de los conglomerados diversificados más grandes e importantes de América Latina, según información del sitio oficial.
"El Grupo tiene una importante presencia en la economía mexicana en donde se mantiene como uno de los líderes de mercado gracias a un excepcional portafolio de formatos, productos y servicios", se lee en la página.
En la crisis de 1982, el magnate compró el Grupo Financiero Inbursa, así como las llanteras Euzkadi y General Tire, entre otras empresas. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, junto con un grupo de accionistas, adquirió Telmex.
Ya inmerso en el sector de las empresas de telecomunicaciones del país, multiplicó el valor de América Móvil que, según Forbes, en 2007 las ganancias fueron de cinco mil 392 millones de dólares, lo cual posicionó a Slim como segundo hombre más rico con 56 mil 631 millones de dólares.
En 1985 compró la cadena de tiendas-restaurante, Sanborns. Un año después creó la asociación civil mexicana Fundación Carlos Slim, que tiene como objetivo la formación integral de capital humano, con la ayuda de la iniciativa privada.
"Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas de todas las edades elevando su calidad de vida, fortaleciendo sus capacidades y habilidades y logrando más y mejores oportunidades", mencionan en su página.
Es importante mencionar que el empresario ha entrado a la lista de Forbes de multimillonarios globales desde 1991, y aunque no ha permanecido durante todos los años consecutivos, éste 2023 logró ocupar uno de los 10 lugares entre las personas más poderosas económicamente del planeta.


« El Universal »