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De qué tamaño es la Caja Popular Mexicana que sufrió hackeo

De qué tamaño es la Caja Popular Mexicana que sufrió hackeo


Publicación:01-09-2023
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Según la Condusef, las cooperativas promueven la inclusión financiera de productos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la Caja Popular Mexicana (CPM) sufrió un incidente de ciberseguridad, situación que provocó fallas en sus servicios a los clientes en julio pasado, pero que se encuentra en revisión por parte de la autoridad.
La CPM es un jugador en el sistema financiero mexicano. Opera bajo la figura legal de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) y es actor más relevante en su sector.
De acuerdo con la CNBV, al cierre de junio pasado, la Caja Popular Mexicana contaba con más de 92 mil 726 millones de activos, equivalente a 38% del mercado de las 155 cajas populares que operan en México; tiene 3 millones 370 mil socios y cuenta con 484 sucursales en 29 estados del país.
"Somos una cooperativa de ahorro y préstamo que, durante más de 70 años de servicio, hemos contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros socios; ofreciendo servicios de educación cooperativa y financiera que fomentan la vivencia de nuestros valores, además del uso responsable de los servicios de ahorro, crédito e inversión", dice la CPM en su sitio de internet.
De acuerdo con la regulación mexicana, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo operan sin fines de lucro y tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo únicamente con sus socios.
Según la Condusef, las cooperativas promueven la inclusión financiera de productos y servicios financieros formales en zonas donde la infraestructura bancaria aún es limitada; además de que ofrecen productos que están diseñados para personas con menores recursos o cuyos ingresos no son constantes.
Al mismo tiempo, impulsan el desarrollo económico en las localidades donde operan al ofrecer créditos para fines productivos y retener el ahorro en la localidad.
En julio pasado, CPM tuvo fallas en su operación, principalmente en su conexión a SPEI, lo cual provocó que la mayoría de las operaciones se realizaran de manera física en sus sucursales.
"A todos nuestros socios les agradecemos el apoyo y respaldo, que a lo largo de más de 70 años han contribuido en la formación y crecimiento de su cooperativa, así como nuestro reconocimiento por su comprensión y acompañamiento durante los días en que se vieron afectados algunos de los servicios que ofrecemos de forma ordinaria; al día de hoy, podemos señalar que esto fue derivado de un incidente de seguridad que afectó a una parte de la infraestructura tecnológica generando intermitencias", dijo la CPM en un comunicado enviado a sus socios.


« El Universal »