banner edicion impresa

Económico Valores


Economía liga dos meses al alza

Economía liga dos meses al alza


Publicación:19-06-2023
++--

Gracias a la actividad industrial

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana habría alcanzado ligar dos meses al alza en mayo, debido a que la actividad industrial y los servicios lograron mantenerse en terreno positivo pese a señales de debilidad, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual de apenas 0.1% en mayo de 2023. Sin embargo, la expectativa para abril fue revisada al alza desde 0.4% hasta 0.6%.
Aunque es un avance liviano, la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
La actividad productiva del país habría logrado mantenerse en terreno positivo, gracias al dinamismo de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante el quintó mes del año habría alcanzado un crecimiento mensual estimado de 0.1%, después de que en abril reportó un crecimiento de 0.4%.
Por su parte, el sector servicios habría observado un crecimiento mensual estimado de 0.6% abril y de 0.1% en mayo pasado manteniendo su resiliencia relativa explicada por fundamentales muy sólidos para el consumo.
De esta forma y a tasa anual, el IOAE anticipa para el quinto mes de 2023 un aumento de 2.5% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.4% y del sector servicios, de 2.9%, para el periodo de referencia.
Economía mexicana sigue avanzando
De esta forma, la economía mexicana sigue avanzando con constancia, lo que probablemente le permitirá llegar a cerrar el primer semestre del año con un crecimiento acumulado de 1.5%, estimó Daniel Arias.
En su opinión, aunque hacia adelante las condiciones de restricción monetaria infligirán una mayor presión sobre el consumo, todavía no está claro que vayan a constituir un punto de inflexión severo.
Adicionalmente, la posibilidad de que se materialicen nuevas inversiones en el contexto del nearshoring y de que sectores como el turístico o el exportador presenten mayor resiliencia ofrecen contrapesos importantes en la coyuntura, agregó el especialista.


« El Universal »